Deudas con ARBA: suben la tasa de interés
El organismo presidido por Cristian Girard se suma a otras jurisdicciones que han aumentado los intereses para las deudas.
A partir del 1 de marzo, mantener deudas con la provincia de Buenos Aires será más caro, ya que la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), mediante la Resolución Normativa 10/2024, subió la tasa de intereses resarcitorios al 8% mensual y las tasas para las deudas en gestión judicial al 10% mensual.
La tasa actual era del 3% y 4% mensual respectivamente.
Los impuestos tasas y contribuciones que verán elevar los intereses de su deuda al 8% mensual no acumulativo son: el impuestos sobre los Ingresos Brutos, impuesto a los Sellos, Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas o de Recreación (patentes), Transmisión Gratuita de Bienes, Contribución por la Venta de Energía Eléctrica, tasas Retributivas de Servicios Administrativos y Judiciales y Anticipos, Retenciones, Percepciones, demás pagos a cuenta y multas.
En el caso de cobros por vía de apremio de los importes adeudados por los contribuyentes y responsables desde la fecha de interposición de la demanda y hasta el efectivo pago, la tasas será del 10% mensual no acumulativo.
De esta forma, el organismo presidido por Cristian Girard se suma a otras jurisdicciones que han aumentado los intereses para las deudas, tanto de empresas como de personas humanas, en línea con la suba de tasas imperantes en los últimos meses.
Esto busca, por un lado evitar la estrategia de financiarse con las deudas de lo organismos públicos que tienen una tasa más baja, y por otro, evitar que esto tenga su impacto en la recaudación provincial, máxime en estos momentos de disputa por las cajas y la reducción total de los envíos de fondos de Nación a las provincias.
No obstante, las tasas de interés siguen siendo en términos reales negativas al comparar el 8% contra la tasa de inflación mensual actual y la proyectada por lo menos hasta mediados de año donde las versiones oficialistas proyectan llegar a una inflación de un dígito. Recién ahí, pasaría a ser una tasa positiva.