noscript
Jubilados de Nación tendrán una mejora menor al 30%
EL HABER MÍNIMO ALCANZARÁ LOS 134.444 PESOS

Jubilados de Nación tendrán una mejora menor al 30%

El aumento de los haberes en marzo se fijó en 27,18 %. Aún no hay precisiones sobre el monto del nuevo bono para los de la mínima.

Compartir

El Gobierno dispuso un aumento del 27,18% en marzo para las jubilaciones nacionales, a través de la fórmula de movilidad jubilatoria vigente. De esta manera, el haber mínimo alcanzará los $134.445, mientras que el haber bruto máximo pasará de $711.346 a $904.690. A esta cifra se la sumaría el bono, sobre el que todavía no hay precisiones. 

La fórmula de movilidad surge de un índice que considera un 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y 50% de la variación de los salarios. La normativa fue publicada ayer en el Boletín Oficial y representa una nueva pérdida en los haberes jubilatorios cuyo aumento corre detrás de una inflación acumulada del 51,3% solo en diciembre y enero y que amenaza con alcanzar el 70% con el Indice de Precios al Consumidor de febrero. 

El gobierno anunció que habrá un bono compensatorio aunque aún no precisó el monto. En enero y febrero, el adicional para jubilados y pensionados de la mínima alcanzó un monto máximo de $55.000. 

En cuanto a los nuevos montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUH) tampoco fueron notificados. En enero, se habían duplicado los montos por decreto, por lo que resta saber si el aumento de esas asignaciones por movilidad se hará por el monto original o por el ampliado en enero. 

El presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el economista Nadin Argañaraz, advirtió ayer que el bono para jubilados con la mínima debería ser de 170.000 pesos por mes, para evitar que pierdan poder adquisitivo en marzo respecto de igual mes del año pasado, o de 236.000 pesos mensuales para evitar una pérdida de poder adquisitivo en los primeros cinco meses de este año en relación con el mismo período del anterior.

Suponiendo “una inflación del 16% en febrero, del 15% en marzo, del 13% en abril y del 10% en mayo [...] los haberes de marzo, aún incrementados, tendrían una pérdida de poder adquisitivo del orden del 44,5% respecto a igual mes de 2023”, postuló Argañaraz en su análisis. “Los haberes del primer trimestre, a su vez, tendrían una pérdida de poder adquisitivo del orden del 43,4%, y los haberes conjuntos de los primeros cinco meses tendrían una pérdida de poder adquisitivo del 44,8%”, agregó. 

En esta línea, el economista sostuvo que “si el Gobierno quiere que los jubilados tengan en 2024 jubilaciones con igual poder adquisitivo que en 2023, tiene como instrumento el bono compensatorio, que se viene dando desde hace unos años”. 

Contempló que “si bien se requiere una reforma de la regla de movilidad, que el Congreso Nacional debería definir con urgencia, en la transición se debería evitar una pérdida mayor del poder adquisitivo de los ingresos de los jubilados”. 

Entonces, calculó que “un bono de $170.000 en cada uno de los tres meses (marzo, abril y mayo), permitiría compensar la pérdida del mes de marzo, solamente y dejaría una pérdida de poder adquisitivo del primer trimestre del 17,7% y una pérdida para los primeros cinco meses del 12,7%, siempre respecto a igual periodo de 2023”. Según el IARAF, en enero el gobierno concretó el mayor recorte real interanual del gasto público de los últimos 30 años, como resultado principalmente del ahorro en jubilaciones: tuvieron una participación del 33% en el monto total ahorrado.

Comentarios