La número dos del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, vendrá a nuestro país esta semana para monitorear de cerca la marcha del plan de ajuste aplicado por el presidente Javier Milei.
Mano derecha de la mandamás del Fondo, Kristalina Georgieva, prevé reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo.
La secretaria de Comunicaciones del Fondo, Julie Kozack, informó que la primera subdirectora ejecutiva del organismo viajará a la Argentina en una visita que no había sido anunciada previamente. Economista y académica indioestadounidense de 52 años, Gopinath es la mano derecha de Georgieva y sigue muy de cerca el caso argentino. Será la primera vez que la funcionaria, que asumió en 2022, visite la Argentina. También viajará Luis Cubeddu, el sudirector del Departamento del Hemisferio Occidental, y quien lleva el timón de las negociaciones con el gobierno argentino.
Si bien la agenda no fue confirmada, Gopinath prevé reunirse con Milei, con Caputo, con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y con diferentes grupos de la sociedad civil, por lo que es posible que vea empresarios, sindicalistas y muy probablemente a miembros de la oposición.
Gopinath ya se ha encontrado personalmente con Milei el mes pasado en Davos y el viaje a la Argentina es entendido como un fuerte gesto de apoyo adicional al presidente libertario y las reformas que propone. El mensaje que llevará es claro: quiere resaltar los eventuales beneficios que las reformas planteadas por Milei significarían para los argentinos y el potencial de la Argentina en el mundo si se implementan los cambios, en un momento en que hay reticencia en el Congreso para aprobarlos.
A inicios de febrero, el FMI extendió el plazo de duración del programa de crédito por 44.000 millones de dólares por tres meses para dar tiempo al nuevo Gobierno de implementar su programa de estabilización económica y de acumulación de reservas.
En la reciente revisión del acuerdo se establecieron nuevas metas de acumulación de reservas del Banco Central, pasando a un objetivo de acumulación de reservas netas para fines de marzo a 6.000 millones de dólares, desde un objetivo previo de 4.300 millones de dólares. Estados Unidos es un actor clave en el Fondo, como accionista principal del organismo, y apoya las reformas que propone el libertario.
Tanto el Fondo como EE.UU. quieren apoyar a la Argentina a salir de la crisis y entienden que Milei refleja una convicción para las reformas que no han visto en ningún gobierno anterior. Saben que el libertario está muy decidido a los cambios, pero hay dudas tanto en el Tesoro como en el FMI y Wall Street sobre la capacidad política de implementar las reformas. El primer traspié de la Ley Ómnibus en el Congreso fue una señal de las dificultades que enfrenta.
Compartir