noscript
Chubut le pidió colaboración al FBI por los incendios
LA EMERGENCIA EN LOS ALERCES

Chubut le pidió colaboración al FBI por los incendios

Intentan dar con los responsables de iniciar el siniestro ígneo.

Compartir

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, le solicitó colaboración al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, para poder esclarecer el origen de los incendios en el parque nacional Los Alerces y pidió que interceda para que el FBI intervenga en los peritajes, en busca de los responsables.

Según se supo, habría un compromiso para avanzar en ese sentido. "De la reunión surgió una garantía de hacer esa gestión", trascendió. Sería por intermediación del Ministerio de Seguridad que está a cargo de Patricia Bullrich, que actúa ante requerimientos federales o provinciales.

La agencia federal de investigación e inteligencia estadounidense ha prestado colaboraciones anteriormente, como en el caso de la presencia del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza por sanciones internacionales que lo vinculaban a organizaciones terroristas y que recientemente fue trasladado a Estados Unidos.

El encuentro entre Torres y el diplomático abriría la puerta para que Estados Unidos colabore también en el denominado Fondo Solidario provincial para la asistencia de los brigadistas que combaten el fuego en la zona desde el pasado 25 de enero.

Se estima que la Embajada aportará unos 20.000 dólares al fondo promovido por el Gobierno de Chubut para seguir combatiendo los llamas, que se estima ya afectaron unas 7.841 hectáreas.

"Quiero agradecer a la Embajada de Estados Unidos y al embajador por la colaboración para el Fondo Solidario para combatir los incendios en la cordillera. Vamos a solicitar el acompañamiento del FBI en los peritajes a realizarse en las zonas afectadas por el fuego, para dar con los responsables cuanto antes", expresó Torres este jueves, luego de la reunión con Stanley.

“La cooperación de la Embajada es fundamental para ponerle un freno definitivo a las amenazas que todos los años sufre la provincia de Chubut por culpa de los incendios intencionales”, dijo Torres, quien consideró que “utilizar la tecnología y la experiencia del FBI permitirá darle más celeridad a los tiempos de la investigación, que lamentablemente muchas veces no son los tiempos que requieren y merecen los chubutenses".

El gobernador patagónico remarcó que se necesita dar con los responsables "cuánto antes y que tengan una medida ejemplificadora en la Justicia para que este tipo de delitos no vuelvan a repetirse”. El mandatario electo por Juntos por el Cambio ya apuntó sus sospechas en declaraciones públicas a autoproclamados mapuches vinculados a grupos violentos que buscaban sostener tomas de tierras en la región.

“Por eso es tan importante el acuerdo que firmamos con la Embajada”, sostuvo Torres, quien también agregó que trabajará con Estados Unidos en la lucha contra la pesca ilegal.

Comentarios