noscript
Pymes: fuerte caída de las ventas durante enero
ECONOMÍA

Pymes: fuerte caída de las ventas durante enero

Así lo reveló un estudio realizado recientemente por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Cuáles fueron los rubros más afectados.

Compartir

El Índice de Ventas Minoristas Pyme de la Confederación Argentina de la  Mediana Empresa (CAME), arrojó un dato preocupante, casi sin antecedentes: las ventas minoristas cayeron 28.5 puntos durante enero en comparación con el mismo mes de 2023.

Con respecto al mes de diciembre de 2023, la caída es de 6.4 por ciento. Los rubros más castigados son Farmacias (-45,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1%). El único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9%).

Entre las causas detectadas, y siempre según el informe, está "la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios" lo cual pegó directamente en el consumo.

Los rubros más afectados

Los alimentos y las bebidas tuvieron un derrumbe del 37,1% en enero y de 13,2% en la comparación mensual. "Fue un mes de muy poca venta, donde incluso los sectores de mayores ingresos se volcaron a productos de segundas y terceras marcas", señaló CAME. Los aumentos de 5 a 10 por ciento semanal, el desabastecimiento de productos básicos, como aceite, yerba, harinas colaboraron con el cuadro.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles cayeron 20.5 % anual en enero a precios constantes y 5,4% en el contraste mensual. "La gente compró cosas de bajísimo valor, que en unidades vendidas darían una caída menor, pero que en facturación se sintió de forma importante", indicaron los comerciantes.

Calzado y marroquinería cayó 20,8% anual, a precios constantes y del 7,1% contra diciembre. "Los comercios pusieron todo lo posible en liquidación, pero el cliente no se dejó tentar", explicaron las fuentes del informe.

En el rubro farmacia las ventas se desplomaron 45,8% anual en enero, a precios constantes y 7,9% en la comparación intermensual. El dato era conocido y fue remarcado por autoridades sanitarias de todo el país. “La gente está comprando solo medicamentos esenciales, de la parte de cosmética y perfumería preguntan los precios, pero normalmente no se llevan nada”, dijeron los comerciantes a CAME.

En perfumería la caída fue de 32,6% anual en enero, a precios constantes, y del 7,8% en el balance intermensual. En este segmento, las expectativas son bajas porque los precios se fueron a las nubes. "Va a seguir cayendo", sostuvieron los comerciantes.

En ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas bajaron 31,3% anual, siempre a precios constantes, y 7,3% a nivel intermensual. "Los empresarios sondeados señalaron que la gente quedó muy endeudada después de las fiestas y canceló pequeñas obras previstas en el hogar", dijo CAME.

Y finalmente, el sector textil e indumentaria es el único rubro que salvó la ropa. Las ventas subieron 0,9% anual en enero, a precios constantes, aunque cayeron 2,8% mensual.

Etiquetas
logo
Comentarios