El incendio en el Parque Nacional Los Alerces y alrededores, que comenzó hace una semana, "se mantiene activo y ya afectó cerca de 2.500 hectáreas", informó la secretaria de Bosques de Chubut, Cecilia Gajardo, mientras 330 personas, entre brigadistas y personal de apoyo, continúan trabajando para combatir las llamas.
La funcionaria, en diálogo con los medios, explicó que "se siguen recibiendo refuerzos de distintos lugares para aumentar el frente de ataque que se complica por las condiciones meteorológicas", signadas por la presencia de viento, calor y falta de humedad en el ambiente.
El incendio que comenzó en cercanías del arroyo "El Centinela" sobre la parte alta de la cordillera chubutense se extendió hasta superar los límites del Parque Nacional Los Alerces, lo que transformó al siniestro en "interjurisdiccional", para cuyo ataque se conformó un comando unificado con participación de actores nacionales y provinciales.
"Al primero de febrero, el incendio continúa activo en todos sus flancos, con dirección de avance sudeste hacia la laguna Trafipan. Lleva afectadas unas 2.500 hectáreas. Se continúa trabajando en el terreno con 250 personas aproximadamente, en líneas de contención con herramientas manuales y línea de agua", indicó, por su parte, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño.
En declaraciones a Télam Radio, el funcionario precisó que hay "un total de 330 personas afectadas al operativo, contando el personal de logística, de control de acceso y de tareas de apoyo con presencia de medios aéreos, dos aviones hidrantes, un avión de observación. Se suma este jueves un avión anfibio con capacidad de cargar agua en vuelo rasante sobre el lago Futalaufquen y tres helicópteros que ya están operando con helibalde".
Comenzó el miércoles un desplazamiento de bomberos voluntarios de distintas localidades chubutenses hacia la zona del combate a las llamas, aunque "para hacer una tarea solo preventiva", explicó el presidente de la Asociación de Bomberos de esta provincia, Rubén Oliva.
Oliva reveló que "los que están preparados para esta actividad son los brigadistas, pero los bomberos fueron convocados para custodiar las viviendas y localizaciones que los pobladores tienen en la zona, aunque por ahora lejos".
Pobladores de parajes como Alto Río Percy manifestaron públicamente la preocupación por el avance de las llamas, que por ahora no produjeron víctimas personales ni afectaron a establecimientos rurales.
"Una cosa es ver el humo de día y otra muy distinta es durante la noche, cuando las llamas se ven en la oscuridad”, describió.
Compartir