noscript
Se pone a prueba el poder político de Milei en el debate de la Ley Bases
CÁMARA DE DIPUTADOS

Se pone a prueba el poder político de Milei en el debate de la Ley Bases

Se prevé que hablen más de 200 oradores.

Compartir

Con números inciertos, pero con una mayor adhesión de opositores dialoguistas que harán posible el quórum, se abre este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación el debate de la  Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, el plan de gestión en el que el     presidente Javier Milei deposita la mayor expectativa en el inicio de su mandato.

Diputados convocó a sesionar a partir de las 10, en un contexto en que el oficialismo y los bloques dialoguistas anunciaron que alcanzaron consensos sobre el contenido general de la iniciativa, aunque aún persisten diferencias en torno a puntos vinculados con las privatizaciones de empresas públicas, biocombustibles y pesca, entre otros.

Está previsto que durante el debate expongan más de 200 legisladores, además de una extensa discusión en particular sobre varios aspectos de la iniciativa del Poder Ejecutivo. La reunión de Labor Parlamentaria se realizaba en el Salón "Delia Parodi" con el objeto de establecer si la sesión especial prevista para este miércoles se celebrará de manera ininterrumpida o si se acordarán cuartos intermedios en función de la gran cantidad de artículos que contiene el proyecto, según explicaron fuentes parlamentarias.

El secretario parlamentario del cuerpo, Tomás Figueroa, oficializó la citación a una sesión especial solicitada por el bloque de La Libertad Avanza (LLA), que se estima que demandará unas 40 horas de debate, en el cual se abordará el dictamen de mayoría que tiene 525 artículos, aunque ahora se está modificando y en la última versión quedaría en 385.

Mientras tanto, el oficialismo continuó hasta esta noche las conversaciones con los llamados bloques dialoguistas para terminar de consensuar los puntos en los que aún hay diferencias, luego del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de retirar del proyecto el paquete fiscal que planteaba aumentos de retenciones y un sistema nuevo de ajuste de las jubilaciones, entre otros puntos.

Asimismo, las autoridades del bloque de la UCR, que preside el cordobés Rodrigo De Loredo, mantuvieron una reunión donde, luego, anunciaron que darán quórum y votarán en general, pero plantearán disidencias en particular.

Por su parte, Hacemos Coalición Cívica, que preside Miguel Ángel Pichetto, se reunió también esta tarde para ultimar detalles de la sesión y mantendrían luego encuentros con los diputados de la UCR para intentar organizar con qué postura llegarán a la sesión.

Apenas arranque la sesión, que será la primera que conducirá el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado por LLA por La Rioja Martín Menem, el cuerpo tomará juramento a los diputados nacionales Ernesto Ali (Unión por la Patria-San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado, y Alida Ferreyra (LLA-CABA), que reemplazará a Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno de Javier Milei.

El acuerdo con los bloques dialoguistas es clave, ya que la LLA tiene 38 legisladores y puede sumar unos 7 votos de bancadas menores, con lo cual requiere del consenso de otros bloques para tener el quórum de 129 para habilitar la sesión, y luego una mayoría para aprobar el proyecto en general.

Comentarios