El calor no afloja en la zona centro y norte de Argentina. Y, hasta mediados de febrero, se esperan temperaturas máximas por encima de los 40 grados.
La región de Cuyo atraviesa la mayor ola de calor desde que hay registros meteorológicos a principios del siglo pasado, con temperaturas que alcanzarán los 42°C. En Mendoza, ayer, se registraron constantes cortes de luz en la zona metropolitana por la baja tensión ante la alta demanda de consumo eléctrico.
El calor se extiende al resto del país. El Amba vive el comienzo de la semana más calurosa de 2024, con máximas de hasta 36 °C. Sin embargo, la zona más afectada es el suroeste de la provincia de Buenos Aires.
San Juan récord
El doctor en Meteorología Federico Norte, investigador del Conicet, informó que Mendoza, San Juan y San Luis atraviesan la onda de calor más larga e intensa de la historia desde que hay datos meteorológicos, a principios del siglo pasado.
Las mínimas, durante toda la semana, oscilarán entre los 22°C y 24°C y las máximas, de 38°C a 42°C. Dentro de la región Cuyo, es San Juan la provincia con temperaturas más altas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para ayer una temperatura máxima de 42°C en San Juan. Los valores térmicos continuarán altos hasta el fin de semana con topes de entre 38°C y 41°C.
Las marcas elevadas avanzan hacia el centro del país. Así, el calor agobiante ya comenzó a percibirse en la zona metropolitana y sur de Buenos Aires. Norte pronosticó que estamos ante un escenario inédito. "La onda de calor seguirá hasta mediados de febrero. Las altas temperaturas récord que vive el país son consecuencia del cambio climático", precisó.
"Esta es la onda de calor más larga que se ha registrado en Cuyo. Se va a extender hasta el 15 de febrero, pero podría ser un poco más corta en Ciudad y provincia de Buenos Aires", dijo el especialista del Conicet.
Un trabajo de investigación de Norte con su colega Marcelo Seluchi demostró que la temperatura más alta alcanzada en Mendoza había sido en enero de 2003, con 44,3 °C. Esa temperatura fue superada a fines de 2023, por una combinación de viento zonda y onda de calor, que alcanzó el registro máximo de 44,9 °C.
Compartir