El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó ayer que el Gobierno retiró el proyecto que estipulaba una suba en el Impuesto a las Ganancias como consecuencia de la decisión de apartar la cuestión fiscal de la discusión que realiza el Congreso de la ley Bases, conocida popularmente como ómnibus.
“Había algunas dudas sobre lo que iba a pasar con la ley de ingresos personales, lo que se conoce popularmente como la nueva ley de Ganancias: también se retira del debate. Está dentro del paquete de modificaciones en el área económica”, informó Adorni.
La semana pasada, el Poder Ejecutivo había girado al parlamento un texto que reinstauraba el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que tienen ingresos brutos mensuales superiores a 1.250.000 pesos. Esa barrera se encuentra en 15 salarios mínimos (actualmente $2.340.000) a partir de la última modificación sancionada el año pasado en medio de la campaña electoral, que contó con el voto positivo del entonces diputado Javier Milei.
El dato de la suspensión de los cambios en Ganancias había sido anticipado por el propio ministro Luis Caputo en la conferencia del viernes pasado, pero durante el fin de semana surgieron nuevas versiones que indicaban lo contrario.
En su habitual conferencia de prensa, Adorni confirmó además que como consecuencia del retiro del paquete fiscal de la Ley Ómnibus, que podría ser debatida mañana en la Cámara baja (aún no se pidió formalmente la sesión), habrá un ajuste mayor a las provincias.
“Vamos a ajustar partidas que no estaban contempladas y que entendíamos que no era la mejor alternativa, pero estaba dentro las opciones que teníamos para actuar”, puntualizó. Y desarrolló: “Nuestro norte es el déficit cero, que tiene el sentido de terminar definitivamente con la inflación en la Argentina”. “El ajuste continuará en las partidas que convengamos pertinente y se ajustará todo lo que se tenga que ajustar”, agregó.
Adorni reconoció que el anuncio de Caputo incluye una poda de las facultades delegadas que preveía el proyecto para el presidente en materia fiscal y previsional. De los 664 artículos que originalmente tenía la Ley Ómnibus que el presidente Milei envió a fines de diciembre al Congreso, quedaron finalmente 386. La última poda fue el resultado de la negociación in extremis que los bloques dialoguistas tuvieron entre el viernes y el fin de semana, que buscó despejar los últimos obstáculos que quedaban para garantizarse que mañana haya sesión. El recorte final se hizo sobre los 525 artículos del dictamen que a las apuradas se aprobó en Diputados la semana pasada y que terminó sin conformar a nadie.
En el final del domingo, los bloques de la oposición dialoguista recibieron el proyecto definitivo que sería tratado en la sesión de mañana. Más allá de las cuestiones formales, en el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y un incipiente sector peronista -donde sobresalen los que responden a los gobernadores Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo- había consenso para que mañana en Diputados haya debate. Es que el gesto que hizo el Gobierno fue claro: sacó los artículos más conflictivos, que incluyeron los contenidos en el denominado “capítulo fiscal”, que desactivó el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y otros como los relacionados a la reforma electoral. Y modificó otros artículos claves, como los vinculados a las facultades delegadas.
Gobernadores
Gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y de fuerzas provinciales se reunieron ayer, en horas de la tarde, en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para definir la estrategia legislativa en la víspera del tratamiento de la Ley Ómnibus en Diputados.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, se hizo presente en el encuentro y se retiró pasadas las 19.30. El tucumano Osvaldo Jaldo había confirmado su presencia luego de oficializar su ruptura con UP. Sin embargo, horas más tarde, decidió desistir el convite y finalmente no viajará. La secuencia fue revelada desde el entorno del jefe provincial.
Del encuentro participaron Ignacio Torres (Chubut); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Marcelo Orrego (San Juan); Martín Llaryora (Córdoba); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Leandro Zdero (Chaco); Jorge Macri (Caba) y los legisladores Ricardo López Murphy, Soledad Carrizo, Lisandro Nieri, Miguel Ángel Pichetto, Rodrigo de Loredo, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Damián Arabia, Pamela Verasay.
La idea del mitin era afinar el lápiz de cara al tratamiento de la Ley Ómnibus en Diputados y analizar todos los cambios que sufrió el texto.
Nueva marcha
Luego de que el Gobierno oficializara que la Ley Ómnibus se debatirá en la Cámara de Diputados este miércoles, organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantiles, sindicales y partidos de izquierda convocaron a una marcha al Congreso durante la sesión.
Inicialmente, la movilización estaba prevista para el martes, cuando se esperaba que se realizara la sesión, pero luego del cambio en la Cámara baja, también cambiaron los planes de las organizaciones manifestantes.
"Frente a la suspensión de las sesiones de la Cámara de Diputados donde se tratará la Ley Ómnibus, postergamos la movilización y concentración de mañana", rectificaron desde las organizaciones, y aclararon que "se movilizarán cuando se convoque" la sesión para dar tratamiento al proyecto de ley en la Cámara baja.
Compartir