El gobierno anunciará en los próximos días más bajas en el Potenciar Trabajo. Será por graves incompatibilidades detectadas entre beneficiarios que, mientras cobraban el plan destinado a los más vulnerables, viajaron al exterior en aviones, embarcaciones, autos y ómnibus. El fiscal Guillermo Marijuan denunció el hecho en octubre pasado.
Según el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Relativos a la Seguridad Social, el entrecruzamiento de datos entre beneficiarios del Plan Potenciar y los de la Dirección Nacional de Migraciones estableció que 159.919 personas salieron del país, inclusive en yates y cruceros, mientras cobraban el plan social.
Fuentes inobjetables de la Casa Rosada aseguraron que, según los datos preliminares que se completarán en las próximas horas, se confirmó la investigación preliminar de Marijuan, pero dijeron que la cifra “será inferior a los casi 160.000 detectados por la justicia”.
¿La razón? Entienden que hay muchos casos que corresponden a “personas en situación de frontera”, es decir, beneficiarios que cruzaron por pasos fronterizos como La Quiaca (Jujuy), Aguas Blancas (Salta) o Profesor Salvador Mazza (Salta) a las ciudades bolivianas de Villazón, Bermejo o Yacuiba, porque viven en esas provincias argentinas, pero tienen familiares, e inclusive hijos, en el Estado Plurinacional de Bolivia.
En estos casos, el imperio que tomaría la ministra Sandra Pettovello sería no dar de baja a estos beneficiarios porque cumplirían con las razones de vulnerabilidad para cobrar el subsidio y cuando cruzaron al país vecino se habrían alojado en casas de parientes.
Compartir