Luego de la auditoría de los programas sociales que puso el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, el Gobierno nacional anunció que darán de baja más de 27 mil planes sociales por incompatibilidades. "Se detectaron 27.208 planes 'Potenciar Trabajo' y 12 'Potenciar empleo' con incompatibilidades a los que inmediatamente se les suspendió el pago", indicó el Ministerio a través de un comunicado.
El Ejecutivo nacional tomó la medida luego de que se detectaron irregularidades tras el cruce de información entre Anses y el Sistema de identificación nacional tributaria y social.
Desde el Ministerio de Capital Humano detallaron que algunas de las incompatibilidades que se encontraron fueron "beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos". También hallaron casos de "incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos, poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad".
A estas 27.220 nuevas bajas se suman los 4.588 planes sociales Potenciar Trabajo que fueron dados de baja a fines de diciembre por incompatibilidades, debido a que sus beneficiarios eran empleados públicos provinciales. "La investigación, llevada a cabo por el fiscal Guillermo Marijuan, arroja que, luego del entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y de la nómina de los empleados públicos de 14 provincias, 4.588 personas presentarían incompatibilidades para acceder a dicho plan", señaló el ministerio de Capital Humano en aquel momento.
En noviembre de 2022, el fiscal Marijuan lanzó la investigación sobre eventuales irregularidades en planes sociales. "Parecería increíble que haya una persona que pague Bienes Personales y que esté cobrando un plan; y que haya otro argentino que haya hecho colas y que no acceda aunque lo necesita", aseguró.
Compartir