Tras las quejas de varias provincias y en medio de severos cuestionamientos de la oposición, el ministro del Interior, Guillermo Francos (foto), adelantó que el Gobierno hará cambios en la ley ómnibus que mandó al Congreso en el apartado que se refería a la pesca. Se trata, de esta manera, de la primera concesión que hace la Casa Rosada con el objetivo de sumar voluntades en el Congreso para avanzar con la iniciativa.
La decisión fue anunciada tras un encuentro de Francos con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quienes habían desembarcado para pedirle modificaciones ya que consideraban que la normativa afectaba al sector y a varias provincias y municipios.
En una improvisada conferencia de prensa posterior al encuentro, en el Patio de las Palmeras, Francos admitió que “se había generado alguna confusión con el tema de las 200 millas", pero que la postura del Gobierno era hacer las aclaraciones que fueran necesarias para conseguir el apoyo de la oposición.
“La ley que enviamos al Congreso tiene un capítulo especial sobre la problemática de pesca, que ha generado algunas dudas en el sector. Nos han traído la preocupación de las cámaras del sector, y convenimos que el espíritu de la reforma de la ley es muy claro. Está claro que para el gobierno las 200 millas son de pesca nacional y también está claro que hay que hacer algunas modificaciones”, agregó.
En ese contexto, y evitando en todo momento conceder que se trata de una marcha atrás del Gobierno, Francos habló de “clarificar algunos puntos”.
“Quedamos en armar una mesa para poder plantear todos los temas que hacen al sector, particularmente a lo que hace a los estados provinciales y al Estado nacional”, completó. El Gobierno se comprometió a reformular el texto del capítulo pesquero, a sabiendas de que el redactor de la ley, el “ministro sin cartera” Federico Sturzenegger, no hizo una ronda de consultas con el sector pesquero ni tampoco con los gobernadores.
Compartir