El Bcra presentó su hoja de ruta para 2024
Con foco en una posible unificación cambiaria y la “normalización del mercado monetario”.
El Banco Central presentó su hoja de ruta para este año, con foco en una posible unificación cambiaria y la “normalización del mercado monetario”. El organismo que preside Santiago Bausili (foto) cumplió así con uno de los puntos que establece su Carta Orgánica y adelantó sus “Objetivos y Planes” para los próximos doce meses.
En el documento, el Central hace un repaso de las medidas tomadas en las primeras semanas de la administración de Javier Milei y también realiza proyecciones sobre cuáles serán los próximos pasos a seguir. Entre las definiciones aparece que, luego del salto cambiario de diciembre, podría este mes mantener la premisa de dejar correr al tipo de cambio al ritmo del 2% mensual, algo que genera dudas en la City. Al mismo tiempo, el organismo hace hincapié en la necesidad de "desarmar las restricciones cambiarias", aunque no da mayores detalles de cómo se haría y cuáles serían los plazos para desarmar el cepo.
En línea con los argumentos presentados por el presidente Javier Milei, su ministro de Economía Luis Caputo y con lo que el mismo Bausili explicó en público y en privado a distintos jugadores del sector financiero, el documento del Central establece al “problema fiscal” como la madre de todas las batallas de la economía argentina. Al mismo tiempo, hace un balance de la herencia económica recibida, donde pone el foco en la fragilidad de la reservas internacionales, según señalaba ayer un reporte de Ana Clara Pedotti en Clarín.
“Las necesidades de financiamiento al Tesoro Nacional y la política de tasas de interés no sólo aumentaron fuertemente los pasivos del Bcra y deterioraron su composición, sino que también afectaron al activo de su hoja de balance. El uso de las Reservas Internacionales para pagos de deuda, y las ventas de divisas en el mercado oficial y en los mercados financieros redujeron las Reservas internacionales”, resalta el trabajo y muestra que las arcas del organismo se desplomaron en más de USD 56.000 millones en los últimos cinco años.