Milei busca bajar la cantidad de diputados nacionales de diversas provincias
Está contemplado en el artículo 450 de la ley ómnibus que acaba de enviar el libertario al Congreso Nacional para su tratamiento en sesiones extraordinarias.
El artículo 450 de la ley ómnibus que acaba de enviar Javier Milei al Congreso Nacional para su tratamiento en sesiones extraordinarias promete generar ruido en varias provincias, donde aún estaban leyendo la letra chica de la controversial iniciativa sin emitir opinión. A través de la modificación de la ley 22.847, el Ejecutivo propuso disminuir la representación de las provincias que concentran la menor cantidad de habitantes -y que hoy son compensadas con tres diputados “extra”- y aumentar la cantidad de votos requeridos para que un legislador ingrese a la Cámara Baja, lo cual perjudicaría seriamente a los distritos de menor densidad demográfica, que mayoritariamente se encuentran en manos del PJ.
La reforma, titulada “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, disminuiría el total de la Cámara de Diputados, que pasaría de tener 257 a 254. Las provincias que mejorarían su representación, según los cálculos del Gobierno, serían Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Tucumán. Y, de un total 16 que saldrían perdiendo, la más afectada sería la Ciudad de Buenos Aires, que desde que obtuvo rango de provincia, en 1996, tiene 25 legisladores. Con la nueva proporción, pasaría a tener 17.
El número de diputados nacionales se define desde julio 1983 por cantidad de habitantes -uno por cada 161.000 o fracción no menor de 80.500.