Milei dijo que para sacar el cepo primero hay que “sanear” el Banco Central
El presidente dijo que antes de liberar el mercado cambiario habrá que “limpiar el sobrante monetario”.
Luego de publicar el DNU con el que busca desregular la economía, Javier Milei dio pistas sobre cuándo el Gobierno estaría en condiciones de eliminar el cepo al dólar. El presidente explicó que los primeros pasos serán sanear el Banco Central de la República Argentina (Bcra) y limpiar el sobrante monetario de la economía. También explicó que deberán estar dadas las condiciones para que la entidad pueda aguantar una eventual dolarización de carteras.
“Nosotros vamos a sacar el cepo cuando terminemos de sanear el Bcra y toda la cuestión monetaria y cuando limpiemos el sobrante monetario de la economía. El cepo genera un exceso de demanda en el mercado de divisas que tiene como contrapartida un exceso de oferta en el resto de la economía”, afirmó Milei en una entrevista con Radio Rivadavia.
En tanto, Milei enumeró las que a su juicio son las consecuencias de las restricciones para hacerse de dólares en toda la economía. “Eso implica que el precio de los bonos son bajos y la tasa de interés sube. Implica que tenés un exceso de oferta en el mercado de bienes y cae la actividad. Genera una caída en la demanda de trabajo que en condiciones normales genera desempleo. En Argentina lo que pasa es que tenés bajo desempleo pero con salarios miserables. Sacar el cepo es un mecanismo que va a hacer rebotar la actividad”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que avanzar en ese sentido en el corto plazo tiene riesgos de espiralización cambiaria: “Pero no podemos sacar el cepo mientras que no estén dadas las condiciones de poder aguantar un cambio de portafolio abrupto. Algo que podría pasar o no pero no estamos dispuestos a asumir ese riesgo”.
El presidente además destacó que el decreto publicado en las últimas horas contempla la posibilidad de adquirir libremente dólares en lo que se denominaba mercado “libre” –o “blue”–, algo que antes se encontraba prohibido a pesar de que los famosos “arbolitos” continuaban vendiendo divisas por fuera del mercado formal. “Hoy en el mercado libre podés comprar todo lo que se te dé la gana y nadie te va a perseguir”, dijo.
“Vos podés pactar ahora cualquier contrato en moneda extranjera y tienen que ser cumplidos en esas monedas. ¿Ustedes se dan cuenta el shock de libertad que genera todo esto?”, interrogó Milei a sus interlocutores.
Ante la consulta sobre si las medidas son un paso previo para la dolarización que propuso La Libertad Avanza durante la campaña electoral, respondió: “Eso podría ser, ustedes saben que soy partidario de eliminar el Bcra y para eso hay que sanearlo primero”.