Nueva devaluación: el dólar oficial subió a más de $400
Es el mayor salto que experimenta el billete desde agosto.
En la última rueda de la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía y de Miguel Angel Pesce como presidente del Banco Central, el Gobierno aplicó una devaluación del 5,9% sobre el tipo de cambio oficial que llevó al dólar mayorista a $385.
Se trata del salto más marcado para un día desde el 14 de agosto pasado, cuando después de haber quedado tercero en las Paso Massa metió una devaluación del 22%. Lo curioso es que esta vez el aumento del tipo de cambio no se produjo al comienzo de la rueda, sino que se dio casi sobre el final, con una corrección de 21 pesos en el día.
“Es la mayor suba intradiaria del dólar mayorista desde mediados de agosto pasado”, indicó el operador Gustavo Quintana. Con este alza, el llamado dólar minorista cotiza en $400,50 en el banco Nación. Este dólar existe como referencia, ya que los ahorristas solo pueden acceder a la divisa con el recargo del impuesto Pais, con un precio de $1021,3 en los bancos minoristas.
Este dólar de $1021,3 es el que rige para las compras y el pago de servicios en dólares y todos los consumos en el exterior y también para quienes pueden acceder al cupo de dólar ahorro de US$ 200 por mes. A estos valores, el dólar tarjeta es el más caro del mercado.
Según trascendió, el Central dejó correr al dólar en las últimas transacciones para desalentar las operaciones que habían empezado a hacerse el miércoles en el Siopel y que apuntaban a un dólar a $500 para el lunes 11. Y también para intentar acotar las ventas con las que viene asistiendo la demanda del mercado. Aún así en el ultimo día de la gestión de Miguel Pesce, el Central salió a vender fuerte: se desprendió de USD 119 millones. En lo que va de diciembre ya tuvo que vender USD 484 millones.
Tras el cierre desde el Bcra indicaron que hubo algunas operaciones a $ 385, pero el precio de referencia conocido como Comunicación A 3500, quedó en $365,5. La 3500 es la cotización que se usa para liquidar los contratos de dólar futuro y para los bonos dollar linked.
En la última rueda antes del cambio de gobierno, también aumentaron los dólares alternativos. Estos reacomodamientos al alza se dan mientras el mercado está expectante acerca de cuál será el nivel de devaluación que aplicará el equipó de Javier Milei el lunes, en el primer día de su gestión.
Guillermo Francos, ministro del Interior y vocero del nuevo mandatario, dijo días atrás que un dólar oficial en $650 sería “aceptable”. Pero todavía no está claro si el salto se producirá de una sola vez ni si llegará a ese valor el mismo lunes.
“El cepo no se levantará el lunes. El valor de los dólares dependerá del programa económico que presenten, el régimen cambiario, monetario, las restricciones que eliminen y la credibilidad que puedan transmitir”, sostuvo en la red social X el economista Christian Buteler. Una de las últimas actividades de Pesce como presidente del Central fue reunirse con su sucesor, Santiago Bausili. El encuentro ocurrió ayer en la sede de la entidad y según informó un comunicado “conversaron sobre aspectos de la transición”.
“Pesce le brindó información sobre la coyuntura monetaria, cambiaria y financiera”, indicaron desde el Bcra. Más temprano Pesce había sacado una resolución que limita aún más la tenencia de dólares de los bancos.