noscript
Las ventas minoristas debidas y alimentos cayeron un 7,7% anual en noviembre
ECONOMÍA

Las ventas minoristas debidas y alimentos cayeron un 7,7% anual en noviembre

El índice general de ventas del sector retrocedió incluso en términos mensuales, 2,2% respecto de octubre.

Compartir

Las ventas de pymes minoristas cayeron 2,9% anual en noviembre, enhebrando así 11 meses consecutivos de caída, en los que el retroceso acumulado de ventas fue 2,4% en términos reales (esto es, descontada la inflación). El índice general de ventas del sector retrocedió incluso en términos mensuales, 2,2% respecto de octubre, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que relevó 1320 comercios minoristas entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

La mayor retracción se dio en el sector de Alimentos y bebidas, que cayeron un 7,7% anual a precios constantes y en el acumulado registran una caída del 3,3% respecto del período enero-noviembre del año pasado. “La caída en el poder de compra del ingreso está afectando al consumo de bienes básicos. La gente cuidó sus gastos, buscó ofertas en hipermercados, fraccionó compras, sustituyó primeras marcas por segundas y terceras.

En el rubro carnicerías, las fuertes subas de precios alejaron a los compradores, lo mismo sucedió en verdulerías, con algunos productos verdes y el tomate. Los negocios advirtieron por aumentos de hasta un 40% en productos como levaduras, aditivos, quesos, fiambres, frutos secos, golosinas, y otros más básicos como el pan. Quienes tuvieron un excelente mes, fueron los comercios de frontera con países limítrofes, especialmente con Uruguay”, dice el informe de Came sobre este sector, el más influido por la situación de los sectores de bajos ingresos.

Comentarios