noscript
Confirman el hallazgo de los cuerpos de los tres andinistas argentinos
POLICÍA DE CHILE

Confirman el hallazgo de los cuerpos de los tres andinistas argentinos

Por las malas condiciones del tiempo, suspendieron la extracción de los cadáveres.

Compartir

Los tres andinistas argentinos que estaban extraviados en la Cordillera de Los Andes, en el sector del Cerro Marmolejo, fueron encontrados ayer por un helicóptero privado que hacía labores de búsqueda. Tras el hallazgo, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros de Chile llegó al lugar, confirmó las muertes y comenzó los operativos para extraer los cuerpos. Por las malas condiciones del tiempo, debieron suspender el rescate.

Según pudo saber Infobae, el Gope llegó al lugar con la intención de bajar los cuerpos de los montañistas al campamento base que tiene montado a 4800 metros sobre el nivel del mar. Pero a causa de “un frente de mal tiempo”, solo pudieron trasladar a una de las tres víctimas fatales, aunque no precisaron a quién.

“Los otros dos quedarán georreferenciados hasta que las condiciones climáticas permitan su extracción”, indicaron desde el Departamento de Comunicaciones de Carabineros a Infobae. “Los cuerpos podrían ser retirados recién el miércoles porque se pronostica nieve en la cordillera”, dijo el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (Senapred) de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, en diálogo con el medio chileno La Tercera.

Por su parte, el capitán Camilo Carvacho explicó cómo fue el operativo de búsqueda encabezado por el Gope desde el domingo. “Durante la mañana, y previa coordinación con Senapred, pudimos dar ubicación a estas tres personas lamentablemente fallecidas. Las labores de extracción serán suspendidas debido a un frente de mal tiempo, para poder encontrar las mejores condiciones climáticas y poder realizar la extracción hasta la comuna de San José de Maipo”, indicó en el video que encabeza esta nota.

Los andinistas fueron identificados como Raúl Espir, intendente de la localidad pampeana de General San Martín; Sergio Berardo, escribano del mismo lugar; e Ignacio Javier Lucero, guía de montañas de Mendoza.

De acuerdo a lo informado por los medios chilenos, los tres habían comenzado la expedición el pasado 22 de noviembre junto a otras tres personas. El objetivo del grupo era hacer cumbre en el Cerro Marmolejo: un volcán ubicado a 6.108 metros de altura. El descenso estaba pautado para el 28 de mismo mes, pero ese día se perdió la comunicación con ellos.

En ese contexto, según el portal Emol, el sábado 2 de diciembre, alrededor de las 23.34, los tres andinistas que lograron descender se presentaron en la Comisaría 16ª de Carabineros para denunciar la desaparición del resto. De inmediato, un helicóptero se trasladó hasta el punto donde habían instalado sus carpas, pero no lograron encontrarlos. A partir de ese momento el Senapred activó el operativo de rescate al que, este lunes, se sumaron aviadores militares del Grupo de Aviación N° 9 de la Fuerza Aérea de Chile que, finalmente, lograron ubicar los cuerpos.

El domingo mientras los  andinistas eran buscados, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, solicitó ayuda al Primer Mandatario chileno, Gabriel Boric. En un mensaje que publicó en su cuenta de X, precisó que las negociaciones las estaba llevando adelante en conjunto con la senadora Victoria Huala, de La Pampa, y con la futura canciller, Diana Mondino.

Comentarios