noscript
Disponen alerta sanitaria por un virus que afecta a caballos
CONTAGIA A LAS PERSONAS

Disponen alerta sanitaria por un virus que afecta a caballos

Solicitan a los dueños de los animales que eviten la inmovilidad de los mismos mientras la alerta sanitaria persista.

Compartir

A raíz del brote de Encefalomielitis equina presente en diversas provincias de Argentina, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se determinó por disposición 363/2023 normas sanitarias inmediatas que establecen la prohibición de movimiento de equinos como medida de contención para evitar la propagación del virus.

Además, desde SENASA, solicitan a los dueños de caballos que eviten la inmovilidad de los mismos mientras la alerta sanitaria persista. “Se trata de un virus que es altamente letal en los caballos y que puede afectar también a las personas que son hospedadores terminales”, indicaron. “El virus es transmitido por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas de calor”, manifestaron.

De acuerdo a lo dispuesto por SENASA, las principales herramientas de control y prevención son el control de mosquitos, para lo cual se recomienda la aplicación en los animales y en el ambiente, de productos autorizados por dicho ente Nacional; la vacunación de los equinos contra esta enfermedad; fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.

Cabe destacar que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificar al Senasa enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; o escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar.

Comentarios