Balotaje 2023: cerraron los comicios y comienza el escrutinio
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Balotaje 2023: cerraron los comicios y comienza el escrutinio

El 76% del padrón expresó su voluntad en las urnas. Se espera que para las 21 horas se conozcan los primeros datos oficiales.

Compartir

Tal como lo dispone la ley, a las 18 horas cerraron las mesas electorales en todo el país. El 76% del electorado se acercó a emitir su voto en el balotaje que designará al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, o al de La Libertad Avanza, Javier Milei, como nuevo presidente de la Argentina.

Según los datos que emitió la Cámara Nacional Electoral, la cantidad de votantes supera a los de las generales del pasado 22 de octubre.

A partir de ahora comienza el relevamiento de la votación y la expectativa comienza a subir para saber cuál de los dos candidatos será el ganador. Se espera que a partir de las 21 horas se den a conocer los primeros datos oficiales.

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, brindó una conferencia de prensa en la que celebró la jornada vivida en el contexto de los 40 años de democracia ininterrumpida y puso énfasis en la transparencia de la votación y el escrutinio. 

Qué dijeron los candidatos

Sergio Massa emitió su voto en la Escuela 34 "Antártida Argentina" en la localidad bonaerense de Tigre. Llegó en una combi acompañado por su mujer, Malena Malgarini, y por uno de sus hijos. Tras emitir su voto habló con los medios de prensa que lo estaban esperando.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) afirmó que "después de 40 años de democracia" el balotaje de hoy "es un día histórico para la Argentina, en que se define el futuro del país", expresó.

Massa agradeció a las fuerzas de seguridad y al personal del correo “que están haciendo un trabajo fantástico a esta hora del mediodía” y agregó que “los comicios se están desarrollando con absoluta normalidad y eso también es muy importante, después de tanta cosa que se planteó, que cada fuerza política tenga presencia en las mesas, que esté representada, que esté cuidando los votos de cada argentino y argentina”.

Por su parte,  Javier Milei, dijo estar "tranquilo" y que "todo lo que había que hacer ya se hizo", luego de sufragar en la UTN del barrio porteño de Almagro. El postulante libertario afirmó que "hay que esperar que esta noche los números sean tan claros como para que hoy tengamos un nuevo presidente electo".

"Hay días más importantes que este. Estamos tranquilos, hemos hecho todo el esfuerzo que podíamos hacer, ahora que hablen las urnas", insistió el libertario, quien además evitó opinar sobre el trascendido que asegura que Horacio Rodríguez Larreta podría ser el ministro de Economía de su rival, Sergio Massa.

Robo de boletas

Por la mañana, la jueza María Servini informó que se había registrado la retención de un menor de 16 años quien fue encontrado robando las boletas de Javier Milei. Este hecho sucedió en la Escuela Técnica N° 7 “Dolores Lavalle”, ubicada en Zavaleta al 400, en el barrio porteño de Parque Patricios.

Otro de los casos se dio en la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) Nº2 “Paula Albarracín de Sarmiento” (CABA) cuando una fiscal de la Libertad Avanza fue expulsada del colegio luego de que Prefectura Naval Argentina la descubriera con boletas de UxP.

Otros dos sospechosos fueron aprehendidos por robar boletas del partido LLA. Uno de ellos tiene 38 años y fue capturado en la Escuela N°20 “República de Honduras” (CABA), situada en Elcano al 4800, con 11 boletas en su poder. La otra arrestada cayó en el Colegio Liceo N°10, ubicado en Jujuy al 100, y poseía 40 boletas.

Comentarios