Desde las 8 horas y hasta las 18 de este domingo 19 de noviembre, más de 35 millones de argentinos y argentinas están llamados a votar en las diferentes escuelas designados como puntos de votación para definir en el segundo balotaje de la historia quién será el próximo presidente que estará a cargo de la conducción del país durante los próximos cuatro años.
El duelo será entre el candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía en funciones, Sergio Massa, y el líder de La Libertad Avanza, Javier Millei.
Ambos candidatos fueron quienes obtuvieron una mayor cantidad de votos en las elecciones generales que se celebraron el pasado 22 de octubre. La voluntad popular ubicó a Massa como ganador con el 36,78% de los votos, mientras que Milei obtuvo un 29,99%. Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) cosechó el 23,81% de los votos, Hacemos por Nuestro País (HUxNP) un 6,73% y el Frente de Izquierda de Trabajadores Unidad (FIT-U) un 2,70%, de acuerdo al escrutinio definitivo oficializado por la CNE. En esa competencia, hubo una participación del 77,04% de los electores habilitados.
Para este balotaje existe un total de 435.556 argentinos que residen en el exterior que estuvieron habilitados para votar en las elecciones generales y podrán volver a emitir sufragio en el día de hoy. El 22 de octubre votaron casi 51.000 argentinos en el exterior y es posible que el número crezca para el balotaje.
Los puntos de votación habilitados cerrarán sus puertas a las 18 horas para comenzar con el escrutinio y se espera que para las 21 horas comiencen a informarse los primeros datos oficiales, debido a que hacerlo antes de ese horario está prohibido.
Por qué hay balotaje
De acuerdo con lo establecido en los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional, para que un candidato se imponga en primera vuelta debe sumar el 45% de los votos totales u obtener al menos el 40% y superar al contrincante más cercano por más de 10 puntos porcentuales de diferencia. Como este escenario no se dio en las elecciones generales del mes de octubre, se debe llevar a cabo una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en esos comicios, que en este caso son representantes de Unión por la Patria y La Libertad Avanza.
Balotaje en Argentina
El sistema de segunda vuelta se implementó en 1995 y el primer escenario de balotaje tuvo lugar el 27 de abril de 2003 cuando se enfrentaron los candidatos Carlos Menem, por Frente por la Lealtad/UCeDé, y Néstor Kirchner, por el Frente para la Victoria.
En aquella oportunidad, Menem sumó el 24,45% de los votos, mientras que Kirchner el 22,25%. Sin embargo, el riojano decidió bajarse de la segunda vuelta, hecho que le otorgó la presidencia a Néstor Kirchner.
El segundo caso de balotaje se vivió en el año 2015, donde compitieron Mauricio Macri por Cambiemos, y Daniel Scioli, por el Frente para la Victoria.
En estos comicios Macri obtuvo una victoria super ajustada frente a Scioli, quedando un 51,4% triunfante, frente a un 48,66%. Concretamente, aquella ocasión fue la única vez que en Argentina hubo balotaje en una elección nacional.
Transporte gratuito en todo el país
A través de la resolución 610/2023, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, estableció la gratuidad para todo el transporte urbano ferroviario y automotor de jurisdicción nacional durante el domingo 19 de noviembre, cuando se celebrará el balotaje para la elección presidencial.
El ministro de Transporte de la Nación expresó: “El domingo vamos a tener una de las elecciones más importantes de las últimas décadas, donde se define el futuro del país. En ese contexto, nosotros pensamos que la democracia sólo es posible si todas las personas tienen las mismas posibilidades para ir a las urnas, por eso decidimos que todo el transporte de jurisdicción nacional sea gratuito durante el transcurso de los comicios”.
La resolución establece la gratuidad para todo el transporte de jurisdicción nacional y la posibilidad a las provincias de que adhieran con los servicios jurisdiccionales. El Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible.
Compartir