El Central realizó la mayor compra de divisas del mes
Compró US$131 millones.
En vísperas del balotaje presidencial y el fin del dólar exportador, el Banco Central de la República Argentina (Bcra) concretó la mayor compra de divisas de noviembre y acumula más de USD 400 millones en lo que va del mes.
Según informó el analista de mercados Gustavo Quintana, la autoridad monetaria logró hacerse de USD 131 millones este jueves en el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc) y sumó USD 1050 millones en 17 ruedas consecutivas.
“Es la compra diaria más alta de noviembre y le permite acumular en el mes unos USD 416 millones aproximadamente en el mercado”, aseguró el especialista un día antes de la culminación de la última edición del Programa de Incremento Exportador (PIE).
Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía le ofrece la posibilidad a los exportadores de liquidar el 70% de sus dólares en el Mulc y el 30% restante a la cotización conocida como contado con liquidación (CCL), que surge de la compraventa de bonos soberanos en una operatoria bursátil.
De esta manera, los agentes que venden sus productos al exterior se benefician con un dólar a $510, en contraposición del mayorista que cotiza a $353. Sin embargo, Economía confirmó que la ventana de oportunidad concluye el viernes 17 de noviembre, dos días antes de la segunda vuelta electoral entre Sergio Massa y Javier Milei.
Después de la cancelación de dos vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos USD 3300 millones entre fines de octubre y principios de noviembre, las reservas internacionales perforaron el piso de los USD 21.000 millones y retrocedieron a niveles de 2006. Con el correr de las jornadas, el Bcra logró contener la sangría de moneda extranjera e incluso volvió a posicionar sus tenencias netas apenas por encima de los USD 21.000 millones gracias a las adquisiciones en el mercado cambiario, donde se presenta como el único comprador.
Más allá de la tensa paz que alcanzó la autoridad monetaria, a lo largo de 2023 se desprendió de más de USD 23.000 millones y estimaciones privadas ubican el nivel de reservas netas en un terreno negativo de USD 10.000 millones, un mínimo histórico en la serie.
A raíz de ese rojo, surge la incógnita de qué ocurrirá con el flujo de divisas una vez que llegue a su fin el PIE y el exportador se vea obligado a liquidar al tipo de cambio mayorista, por el que recibirá más de 150 pesos menos por cada dólar. Con el correr de las jornadas, el Bcra logró contener la sangría de moneda extranjera e incluso volvió a posicionar sus tenencias netas apenas por encima de los USD 21.000 millones gracias a las adquisiciones en el mercado cambiario, donde se presenta como el único comprador.
Más allá de la tensa paz que alcanzó la autoridad monetaria, a lo largo de 2023 se desprendió de más de USD 23.000 millones y estimaciones privadas ubican el nivel de reservas netas en un terreno negativo de USD 10.000 millones, un mínimo histórico en la serie.