El “Compre sin IVA” que el Gobierno Nacional creó con la finalidad de morigerar el goteo permanente de la inflación en el bolsillo, puede no ser tan fácil como pagar y esperar unas horas por la devolución del 21 por ciento del ticket en la cuenta. Frente a las dificultades que se relatan, conviene prestar atención a una serie de requisitos y otros datos que están menos a la vista, pero resultan esenciales para obtener el beneficio.
La novedad que comenzó a regir en octubre alcanza a los consumidores de menores ingresos en compras de productos esenciales que se realizan con la tarjeta de débito y las billeteras virtuales hasta llegar a un monto máximo (de reintegros de ese 21% del impuesto) que de 18.800 pesos mensuales. La plata debe aparecer en la cuenta del titular de esos medios de pago dentro de las 48 horas posteriores al pago por la compra.
Antes que nada, hay que estar dentro de las 23,5 millones de personas habilitadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como beneficiarias potenciales. La nómina incluye a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta 708.000 pesos mensuales.
También están, los monotributistas que no tengan ingresos adicionales, jubilados y pensionados que reciban hasta seis salarios mínimos, titulares de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.
Recientemente el Gobierno sumó a trabajadores informales (un segmento muy dañado por la pérdida del poder adquisitivo).
El beneficio puede pasar de largo si no se pierde de vista que el reintegro sólo se aplica al pagar con tarjeta de débito que utiliza fondos de una cuenta bancaria, incluyendo las tarjetas de los planes Alimentar y Potenciar Trabajo. En contrapartida, no sirven las tarjetas de crédito ni las tarjetas prepagas pertenecientes a billeteras virtuales con CVU.
Se puede pagar con QR desde billeteras virtuales y aplicaciones de bancos en caso de que se haya elegido una tarjeta de débito (previamen te adherida) como origen del dinero.
Dentro de este mundo de los pagos, enviar dinero mediante una transferencia común desde el celular -con el CBU o alias del negocio-, no abre camino al reintegro.
Por otra parte, el titular de la cuenta debe tener la CBU Declarada en la AFIP. El organismo tienen que tener en su registro, al menos una cuenta bancaria asociada al beneficiario.
Esos datos se pueden conseguir ingresando a la web de la AFIP. También, declarar el CBU.
También es esencial recurrir a comercios que estén registrados en la AFIP como almacenes, mercados y farmacias, entre otros renglones de tallados en la lista de actividades económicas de AFIP.
Los reintegros se realizarán hasta llegar a los 18.800 pesos por beneficiario. Esa cifra se alcanza al llegar a 89.523 pesos en compras. Como ocurre con las promociones bancarias y de billeteras virtuales, ya es común la división de las compras entre miembros de una familia. De ese modo, se expande el monto del dinero que vuelve.
Reclamos
Quienes no obtienen el reintegro del IVA a las 48 horas de realizada la compra pueden reclamarle a la AFIP de manera virtual en la web oficial.
Según se informó desde el organismo, se solicitarán datos personales y luego se puede explicar el detalle de la situación.
A esa vía en la web se suma la línea telefónica (0800 999 2347), a la que se puede llamar de 9 a 16 de lunes a viernes, se detalló desde el organismo.
Para saber si se está dentro del programa de reintegro hay que ingresar al sitio web de la AFIP, donde hay un apartado especial al que también se puede llegar tipeando en el buscador “Compre sin IVA - AFIP”.
Una vez, allí hay que detenerse en “Beneficiarios y adheridos” y junto a ese cartel parar en “consulta por persona”. Al hacer clic allí, hay que ingresar información personal como el CUIL o CUIT sin guiones ni espacios en el cuadro correspondiente. Luego, copiar un código de seguridad que se proporciona en la página.
Es determinante respetar las mayúsculas y minúsculas al copiar este código. En el siguiente paso, de consulta, se verifica si es elegible para el reembolso.
Según datos oficiales el programa prevé 125.500 millones de pesos en devoluciones. El desagregado muestra a 8,7 millones personas en relación de dependencia; 2,5 millones de monotributistas; casi 400.000 empleadas de casas particulares; 9,5 millones de jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares y 2,5 millones de trabajadores informales.
Compartir