Nacionales
POR LAS NUBES

Las consultoras se dirimen entre una inflación de 1 o 2 dígitos para octubre

Algunas explican que se habría moderado un poco la aceleración de precios. Pero creen que noviembre y diciembre pueden ser meses con subas muy fuertes y que el año terminaría con un avance del 180% en el IPC.

Luego de dos meses consecutivos en donde la inflación del país registró números de dos dígitos -con récord en septiembre incluido-, para octubre se espera una leve desaceleración. Algunas consultoras estiman que la cifra podría incluso volver a ser de un dígito, pero otras mantienen ese número por encima de los dos dígitos. 

El Indec dará a conocer la cifra  oficial a las 16 del lunes 13. Pero los  ojos ya están puestos en este mes, en el que crece la incertidumbre, aunque crece el consenso entre los consultores que el indicador volvería a acelerarse en el mes del balotaje.

El último reporte del Indec arrojó para septiembre un 12,7%, con lo que la variación acumulada llegó a 103,2% y la interanual, a 138,3%. Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo en un rango de dos cifras y fue más elevado de lo que había pronosticado el sector privado, que advertía sobre el arrastre de agosto, principalmente tras el salto de los tipos de cambio luego de las elecciones PASO.

Ahora consultoras privadas afirman que el índice inflacionario de octubre estará por debajo del 10%, pero los analistas no descartan que en noviembre se produzca un rebote y exista una fuerte suba en los  precios. El balotaje será el árbitro de esta cuestión y un factor determinante en la evolución del indicador. 

Entre los que creen que la inflación subirá dos dígitos está la consultora Orlando Ferreres, para la que el IPC de octubre fue de 10,6% y, de esta forma, la variación interanual trepó al 149,7%.

En la apertura por rubros se observó que alimentos y bebidas aumentó un 11,2%, mientras que equipamiento del hogar creció un 12,2% y esparcimiento un 18,2%. Luego siguen Educación y Bienes varios, que presentaron una variación del 9,8% y 9,6% respectivamente.  

De acuerdo al trabajo de Ferreres, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual del 10,6%, marcando un aumento del 149,4% anual. Así, la inflación general acumulada fue del 121,4%, y la inflación núcleo acumuló un 124,6% en octubre.

En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue del 16,6% mensual,  mientras que los Regulados subieron un 7% mensual.

“La Estimación de Precios Minoristas (IPC-OJF) consiste en el relevamiento diario de más de quince mil precios de bienes y servicios de GBA, que alimentan la base de  datos que permite estimar, mediante el uso de ponderadores, el incremento general de los precios minoristas”, explicó la consultora.

Para la Fundación Libertad y Progreso, en octubre su medición del IPC mostró un aumento de 11,8% mensual. “Con esta variación, nuestro IPC muestra una nueva aceleración y encadena tres meses  consecutivos con una variación de dos dígitos, constituyendo la peor racha desde el trimestre enero-marzo de 1991. En cuanto a la variación interanual, la misma ascendió a 150,6%, el valor más alto desde julio de 1991 (178,3%)”.

Con esto, la inflación acumulada durante la presidencia de Alberto Fernández es de 843,4%. En los 15 meses bajo los cuales el actual candidato presidencial, Sergio Massa, se encuentra al frente del Ministerio de Economía, el IPC acumula una suba del 202,6%, similar a la inflación acumulada durante los primeros 32 meses de la gestión (211,8%), remarcaron desde LyP. 

Por su parte, Ecolatina arrojó un 9,4% y explicó que la merma se debió a “los congelamientos aplicados a las tarifas de los servicios públicos  (como energía y transporte), combustibles y tipo de cambio oficial,  junto con los acuerdos de precios, fueron claves para evitar que la inflación volviera a superar el 10%”.  

Otra consultora que pronostica una inflación por debajo del 10% es Eco Go. El análisis realizado por Marina Dal Poggetto también apuntó a un 9,4% mensual y un 144,2% anual.

Además, señaló que los alimentos y bebidas estarán por debajo de lo que será el índice inflacionario de octubre, ya que podría  registrar un 9.2%.

Un dato que llamó la atención en ambos estudios fue que en la última semana de octubre los alimentos tuvieron una suba del 2,3%, un  número mucho más alto a lo que  se registró en meses anteriores. A esa altura, en septiembre hubo un aumento del 0,7% y en agosto del 1,3%. 

Para los analistas, el aumento registrado en la última semana de octubre puede repercutir negativamente en noviembre, ya que para  este mes hay pronosticadas fuertes subas en el precio de la carne  como en otros productos.

Otro factor que puede producir  un rebote inflacionario es el incremento del 7,5% en los combustibles, y aseguran que va a influir en la cotización en los costos de toda  la cadena de comercialización. También tienen en consideración lo que serán los aumentos en las telefonías celulares y cable, del 10%;  taxis, un 25%; y el sueldo del servicio doméstico aumenta un 12%. 

Pero un factor que será determinante en la inflación de noviembre será el fin del congelamiento  del dólar oficial impuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa. Para las consultoras, una vez que la divisa norteamericana salte en su cotización oficial, el impacto se verá en los últimos 10 días del mes y también repercutirá en diciembre.

Ya para el último mes del año, las consultoras arrojan que la inflación del 2023 podría terminar cerca del 180%, incluyendo diciembre. A su vez, especulan que para el primer trimestre del 2024, el índice podría superar el 250%. Este fuerte incremento se debe a que, para ese momento, ya no estarán en vigencia el descongelamiento de tarifas y del dólar.