noscript
Imputaron a un concejal involucrado en la maniobra de “Chocolate”
ES DE LA PLATA

Imputaron a un concejal involucrado en la maniobra de “Chocolate”

También complicaron a los 48 dueños de las tarjetas .

Compartir

La Justicia imputó por “asociación ilícita y defraudación a la administración pública” al concejal reelecto de Unión por la Patria Facundo Albini y a los dueños de las 48 tarjetas de débito con las que fue detenido el puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau.

Además, según las nuevas actuaciones del caso a las que accedió Clarín, el padre del concejal del PJ, Claudio Albini (quien fue jefe del área de Personal de la Cámara de Diputados) también quedó involucrado. La fiscalía considera prima facie que sería el jefe de esa organización que se encargaría de defraudar al Estado con el cobro indebido de fondos de la Legislatura.

El edil que pertenece al Frente Renovador e integró la lista del candidato a intendente de La Plata, Julio Alak, está considerado como integrante de la banda. Esta situación lo coloca en la posibilidad de ser beneficiado -en caso de que pidan su detención- con un arresto domiciliario. Pero por ahora, el juez Guillermo Atencio rechazó un pedido para que lo eximan de ir a prisión. Tanto al concejal como a su padre, funcionario del parlamento.

El juez sostiene que "dada la extensión del daño causado (a la administración pública) y las características de la conducta investigada", la justicia resolvería con una condena de cumplimiento efectivo. Sopesa, en ese razonamiento, "la actividad desplegada por el imputado, que facilitó la comisión de actos de corrupción en el ejercicio de la función pública".

Esta decisión de la fiscal Betina Lacki también modifica el estatus legal de los empleados "fantasmas" que, hasta ahora, figuraban como testigos. Al ser considerados imputados de un delito, pueden ser llamados a indagatoria, tienen derecho a no declarar y se les notifica esta situación para que contraten un abogado. Y un dato no menor: podrían solicitar una medida de restricción. O sea, podrían quedar detenidos mientras se sustancie el proceso.

Los propietarios de esos instrumentos financieros son empleados o supuestos empleados de la Cámara de Diputados provincial. Pero Rigau se dedicaba a cobrar los sueldos de cada uno de ellos. 

Fue mientras retiraba dinero de un cajero automático que lo detuvieron el 9 de septiembre pasado. Había recolectado $1.250.000 cuando una patrulla de la policía lo detuvo y lo llevó a la comisaría primera de La Plata.

La semana pasada, los dueños de las tarjetas presentaron ante la Justicia penal un pedido de eximición de prisión.

Comentarios