noscript
La inflación  de octubre sería del 10 por ciento
SEGÚN CONSULTORAS

La inflación de octubre sería del 10 por ciento

La mayoría de las consultoras privadas corrigieron sus previsiones. Esto sucede luego de que estimaciones previas a las elecciones indicaran un panorama de ascenso en los precios, lo que elevaba notoriamente la posibilidad de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superara los dos dígitos por tercer mes consecutivo.

Compartir

La mayoría de las consultoras privadas corrigieron sus previsiones inflacionarias para el mes de octubre y las ubicaron en torno al 10 por ciento.

Esto sucede luego de que estimaciones previas a las elecciones indicaran un panorama de ascenso en los precios, lo que elevaba notoriamente la posibilidad de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superara los dos dígitos por tercer mes consecutivo.

Por caso, una de las que corrigió a la baja fue EcoGo, que redujo su previsión del 10,2% al 9,8%. Al respecto, Rocío Bisang, economista de esa consultora, indicó que “con los datos que daban las encuestas antes de las elecciones esperábamos ver otra reacción los días posteriores en el tipo de cambio y los precios”, a la par que reconoció que “el resultado nuevamente nos terminó sorprendiendo y eso impulsó una baja en las proyecciones”.

Desde Ecolatina, en tanto, estimaron que el índice de octubre rondará el 10% y con posibilidad de que rompa la tendencia de los dos dígitos, aunque aclararon que la previsión es sin tener el relevamiento de la segunda quincena del mes.

Por su parte, el economista Juan Luis Bour, de FIEL, aportó que “estamos en torno del 11%, que podría ser 10,7 % (con suerte)”. Aún con este pronóstico, el especialista advirtió que “si la cuarta semana acelera (por el aumento de la carne, más devaluación, etc.) entonces estará algo por arriba de 11%”.

Etiquetas
logo
Comentarios