Nacionales
ALEGATOS

Violación grupal en Palermo: piden 20 años de cárcel para 5 de los acusados

Lo solicitaron los abogados de la joven que en febrero de 2022 fue víctima de una violación grupal en el barrio porteño de Palermo.

Los abogados de la joven que en febrero de 2022 fue víctima de una violación grupal en el barrio porteño de Palermo solicitaron este viernes la pena de 20 años de cárcel para cinco de los seis detenidos que están siendo juzgados como presuntos autores por el hecho, informaron fuentes judiciales.

El pedido ante el Tribunal Oral en lo Criminal 14 de la Capital Federal fue formulado en su alegato por los abogados querellantes Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro, quienes consideraron a seis acusados autores o partícipes necesarios de un “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas” y pidieron para cinco de ellos, el máximo de la pena para ese delito.

El pedido de pena máxima recayó sobre Ángel Pascual Ramos (24), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Franco Jesús Lykan (24) -ellos tres como coautores-, Thomas Fabián “TH” Domínguez (23) y Alexis Steven Cuzzoni (21) -estos dos últimos como partícipes necesarios-.

En el caso de Ignacio Retondo (24), el abogado Figueroa solo lo consideró un “partícipe” pero no necesario del hecho, con lo que la escala penal en su caso, se reduce. Además, la querella de la víctima -que al momento del hecho tenía 21 años- pidió que se investigue por “falso testimonio” a la testigo de la defensa Paloma Carricaburu, al considerar que mintió al declarar en el juicio que vio a la chica consumir de manera voluntaria éxtasis junto a uno de los acusados, algo que no había dicho en su declaración de instrucción.

Figueroa además solicitó que al margen del agravante de la “participación de dos o más personas”, se tome en cuenta también el del inciso “a” de este delito contemplado en el artículo 119 del Código Penal, que es cuando del abuso “resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima”.

Sobre ese punto, dijo que con su testimonio y el de su madre, quedó acreditado que el hecho le causó a su representada “un grave daño en el desarrollo de sus estudios, de su carrera y en su propio desarrollo humano”.