Son nueve argentinos ya fallecidos desde que se iniciara el inesperado y cruento ataque del grupo terrorista Hamás hacia el sur de Israel, el gobierno de Alberto Fernández intensifica los diálogos con países de la región, con el objetivo de lograr la liberación de 21 rehenes de nacionalidad argentina en manos de Hamás, presuntamente retenidos en la franja de Gaza.
“Estamos trabajando y dialogando con las autoridades de Israel”, contestaron a La Nación desde la Cancillería, una información que corroboran desde la sede diplomática israelí en Buenos Aires. Más allá de esos contactos formales, que se extienden a la colaboración permanente entre las divisiones de Interpol de ambos países, se supo que la diplomacia argentina tiene “contacto permanente” con Qatar, cercano a Hamás y cuya mediación permitió la liberación de dos rehenes de origen estadounidense durante el fin de semana.
El canciller qatarí, Mohamed bin Abdulrahman Al-Thani, es el interlocutor de las autoridades argentinas, al igual que sus pares de Egipto y Turquía, que tienen vínculos con Hamás, además de la Cruz Roja, encargada de velar por la integridad de los 220 rehenes israelíes y de otras nacionalidades, secuestrados en Gaza desde el sábado 7, cuando se desató el violento ataque de Hamás sobre kibutzim y poblados del sur de Israel, que dejó centenares de muertos y heridos.
Los vínculos con Qatar se extienden a lo económico, ya que el ministro de Economía, Sergio Massa, consiguió en agosto un préstamo de ese país por USD 580 millones en derechos de giro, equivalentes a 775 millones de dólares, para reforzar las alicaídas reservas del Banco Central.
El canciller turco, Hakan Fidan blanqueó sus diálogos con Cafiero en sus cuentas de las redes sociales. Sin entrar en consideraciones sobre el conflicto, desde el Gobierno argentino afirman que estos países “están dispuestos a ayudar” para la liberación de los rehenes argentinos. De todos modos, reconocen las dificultades que enfrentan, dado que “no tenemos representación en Gaza ni negociamos nada con Hamás”.
Compartir