Se aceleró la suba de precios y rozó el 2% semanal
Esto significó una aceleración de 0,3 puntos porcentuales con respecto a los siete días previos.
La escalada del dólar blue impactó de lleno en los precios de los alimentos y afectó a toda la cadena de comercialización sin distinción. Cuando el dólar blue superó los $1.000, la canasta de productos básicos aumentó 1,7% y en dos semanas ya se acumula una inflación del 3,2%.
Esto significó una aceleración de 0,3 puntos porcentuales con respecto a los siete días previos. Los datos se desprenden del relevamiento semanal de la consultora LCG, una de las más observadas por el Gobierno, que indicó que las frutas y la comida lista para llevar fueron lo que más aumentaron en la segunda semana del décimo mes de 2023.
Con ese resultado, la inflación en alimentos acumula un alza mensual de 7,1% promedio en las últimas cuatro semanas.
En septiembre, la inflación fue del 12,7% y superó la de agosto, que registró un 12,4%. El noveno mes de 2023 se vio impulsado principalmente por los precios de los alimentos, que aumentaron 14,3%. En Caba, el IPC fue del 12%, dato más alto en 11 años.
Al analizar solamente la segunda semana de octubre, las comidas listas para llevar fueron los productos que más aumentaron con un 10,4%. El podio se completó con las frutas (10,2%) y el aceite (3,3%).
Según la consultora LCG, tres de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 1,7%. En tanto, el aumento de las comidas listas explicó la mayor parte de la variación total de los últimos siete días, ya que aportó el 58% de la inflación semanal.