El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, en lo que será el último dato que divulgará antes de las elecciones generales del próximo 22 de octubre y que, de acuerdo a las estimaciones privadas, se ubicaría por encima de los dos dígitos por segundo mes consecutivo. Para el Gobierno, según sus mediciones semanales, bajó.
La devaluación del tipo de cambio oficial y el posterior traslado a precios tras los resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) metió presión en la inflación de agosto, que trepó al 12,4 por ciento, siendo la medición más alta desde 1991.
Al haberse producido en la segunda quincena del octavo mes del año, se prevé que el impacto también se sienta considerablemente en septiembre.
A finales de la última semana se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que sirve como anticipo del dato nacional, y arrojó una aceleración en el mes pasado, alcanzando el 12 por ciento, 1,6 puntos por encima del 10,4 por ciento de agosto, con un fuerte impacto en alimentos, cuyo incrementó fue de 14,1 por ciento, según informó la Dirección de Estadísticas porteña.
El índice de CABA reveló que la inflación acumulada en dicho territorio desde enero es de 101,3 por ciento, mientras que la interanual trepó a 140,9 por ciento.
Por el lado de las estimaciones privadas, la consultora Libertad y Progreso (LyP) reflejó que el IPC mostró un aumento del 11 por ciento mensual, mientras que la variación interanual ascendió a 134,6 por ciento, el valor más alto desde agosto de 1991 (144,4 por ciento).
Los especialistas de la firma destacaron que parte del resultado se debió al “efecto arrastre” que dejó el mes anterior impulsado por el “shock devaluatorio” post PASO y remarcaron que “la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año es de 100 por ciento; es la acumulada más alta desde la hiperinflación de 1990”, recordando que “dentro de la última década, los registros acumulados más altos para los primeros nueve meses del año fueron 66,1 por ciento en 2022 y 37,7 por ciento en 2019”.
Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que “septiembre se ubica como el segundo mes consecutivo con dos dígitos de inflación”.
“Si bien registramos una desaceleración, el IPC sigue corriendo a un ritmo semanal de entre el 1,5 por ciento-2,0 por ciento; lo que mensualizado está en el orden del 9 por ciento.
Esto nos marca una inflación que se volvió a estabilizar otra vez un escalón más arriba”, añadió.
El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T presentó un incremento mensual de 11 por ciento en septiembre, luego del 11,5 por ciento de agosto.
El aumento exhibido fue explicado a raíz de que “la fuerte variación mensual estuvo muy influida por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto, luego del salto de los tipos de cambio post-elecciones”.
En tanto, el IPC para el GBA de Orlando Ferreres arrojó un alza del 10,7 por ciento en septiembre y precisaron que “en cuanto a los principales rubros, Esparcimiento, Alimentos y bebidas y Salud encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 17,4 por ciento, 12,1 por ciento y 10,1 por ciento respectivamente, seguidos por Equipamiento y funcionamiento del hogar e Indumentaria, que presentaron una variación de 8,3 por ciento”.
En la recta final de cara a los comicios generales, cuando falten exactamente 10 días para que los argentinos concurran a las urnas para elegir al próximo presidente, el Indec revelará este jueves 12 de octubre un nuevo dato de inflación, el tema que más preocupa a la ciudadanía.
Compartir