La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue de 12% en septiembre y en los últimos 12 meses alcanzó el 140,9%, según informó este viernes la Dirección General de Estadísticas y Censos porteño (Dgeyc). Se trata de la variación mensual más alta desde que se empezó a medir el Índice de Precio al Consumidor (IPC) en 2012. Además, en los primeros nueve meses del año la inflación se ubicó en el 101,3%.
Dentro de los segmentos que sufrieron mayor aumento se encuentran Prendas de vestir y calzado (15,4%), Recreación y cultura (14,8%), Seguros y servicios financieros (14,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,1%).
“Son los primeros efectos del denominado plan platita que lleva adelante el Gobierno nacional”, indicó en un comunicado José María Donati, director general de la Dgeyc del Gobierno de la Ciudad.
Dentro de las divisiones con mayor incidencia se encuentra Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,1%), con fuertes subas en carnes y derivados (16,8%), Pan y cereales (12,4%), Leche, productos lácteos y huevos (10,8%), Frutas (28,6%) y Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%).
A su vez, la incidencia de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró un incremento de 9,6% e incidió 1,82 puntos porcentuales (p. p.) en el índice general, al impactar principalmente las alzas en los precios de los alquileres y en menor medida, los valores de los gastos comunes por la vivienda.
Por otro lado, Restaurantes y hoteles (13,8%), también tuvo una incidencia de 1,6 p. p. por el aumento en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, y los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
Compartir