Detienen a un abogado que daba coimas a un juez
Lo hacía para que beneficie a su cliente.
Un abogado de La Plata fue detenido como acusado de haber pagado en 2018 dádivas de dinero, joyas y hasta un viaje a Chile al por entonces juez de Casación Penal Martín Ordoqui para que que falle a favor de su cliente, informaron ayer fuentes policiales.
Se trata del abogado penalista Lautaro Slpizer, quien fue apresado junto a su colaboradora Nora Pérez como acusados de coimear a Ordoqui, quien fue destituido de su cargo el año pasado.
Según las fuentes, las detenciones fueron ordenadas por el juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, a pedido de la fiscal Betina Lacki, tras una investigación que incluyó intervenciones telefónicas y horas de escuchas. De acuerdo con la acusación, las coimas buscaron que Ordoqui fallara a favor de un cliente de Slpizer identificado como Ariel Heine, quien estaba detenido y finalmente fue condenado por el Tribunal Oral Criminal 4 platense a 14 años de prisión por asociación ilícita, usurpación de inmueble, robo calificado en poblado y en banda, daño calificado y estelionato.
Los hechos que se imputan al abogado y a Pérez ocurrieron entre fines de 2014 y mediados de 2018, en momentos en que Ordoqui integraba la Sala V del Tribunal de Casación Penal bonaerense.
En su pedido de detención, la fiscal Lacki consideró que el letrado y la colaboradora entregaron al entonces juez una contraprestación económica “a fin de que éste influyera en otros magistrados a los efectos de obtener un resultado favorable en su situación procesal relativa a una causa penal”.