Nacionales
EL PRESIDENTE ARGENTINO EN LA ONU

Alberto Fernández pidió levantar bloqueos

El presidente Alberto Fernández brindó este martes un discurso ante la Asamblea General de la ONU con fuertes críticas al Fondo Monetario Internacional, a raíz de la suba de tasas y la aplicación de sobrecargas a países endeudados como Argentina. También volvió a condenar “el bloqueo contra Cuba” y las sanciones sobre Venezuela.

El Presidente volvió a mencionar los problemas que afronta el mundo, entre ellos, el cambio climático y las consecuencias de la pandemia: “Al hablar ante esta Asamblea, me siento en la obligación de expresarme con absoluta franqueza. Los problemas del mundo exigen soluciones. Ya diagnosticamos los problemas. No podemos seguir hablando de ellos mientras caminamos en una cornisa. Los riesgos de perpetuar este presente son muy altos”.

“Es hora de promover la justicia social en el mundo”, resaltó al apuntar contra el FMI, organismo internacional al que cuestionó durante su discurso: “No puede subir sus intereses cada vez que la Reserva Federal americana sube sus tasas para contener la inflación de su país. En ese contexto, resulta vergonzoso que aún hoy apliquen sobrecargos a muchos países a los que ya se les vuelve insoportable cargar la mochila de la deuda externa.

Irónicamente, financian a Ucrania en medio de la guerra, y en medio de la guerra le aplican sobrecargos a los intereses que le cobran. Necesitamos un nuevo marco de tratamiento de las deudas soberanas que tenga como norte el desarrollo con justicia social. La experiencia muestra que cuando se asfixia a un pueblo con la eterna condena del endeudamiento, sus fuerzas fenecen”.