Nacionales
ECONOMÍA

Cuáles son los aumentos que se vienen en septiembre

Los ciudadanos tendrán nuevos incrementos que deberá afrontar el bolsillo. Pero esta vez, vendrán con una presión extra en los precios debido a la devaluación.

Como es un clásico de todos los meses, los ciudadanos se encuentran con nuevos aumentos que deberá afrontar el bolsillo. Sin embargo este septiembre tiene ciertas particularidades. En principio, arranca después de una devaluación del 22% tras las PASO que generó una presión extra en los precios y por ende en la inflación.

Pero, en segundo lugar, será un mes de cinco aumentos en comparación con los anteriores que eran de 8 y 9. Esto debido a los congelamientos de tarifas en dos rubros regulados por el Gobierno y un bono que ayudará a compensar la pérdida del poder adquisitivo. En este contexto, esta nota sintetiza los incrementos que tenés que tener en cuenta.

Aumentos Netflix

Netflix, el servicio de streaming más reconocido del mundo, también aumentó sus tarifas y su plan más barato superó los $2.000. Si bien los aumentos establecidos por la plataforma alcanzaron el 67% para algunos planes, a esta cifra también hay que sumarle el 76% de impuestos que afecta a todos los servicios de streaming.

De este modo, los precios de Netflix escalaron enormemente este último mes, con un plan básico que alcanza los $2.902,24 y el plan premium que a partir de ahora costará $7.038,24.

Las nuevas tarifas de Netflix con impuestos

  • Plan básico: $2.902,24
  • Plan Estándar: $4.926,24
  • Plan Premium: $7.038,24

Empleadas domésticas

El Gobierno nacional anunció el domingo un pago de bono extra para las trabajadores y trabajadoras de casas particulares. Será por única vez y forma parte de la batería de medidas anunciadas para morigerar el impacto de la inflación tras la devaluación. En este sentido, las y los trabajadores cobrarán aumento de la siguiente manera:

  • Bono de $25.000 que se pagará entre los meses de septiembre y octubre y será proporcional a las horas trabajadas.
  • 8% de aumento que corresponde a la paritaria firmada a fines de julio por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Vale recordar que en ese entonces, se había negociado una suba salarial del 36% en tres tramos, a pagarse entre los meses de julio, agosto y septiembre. Por lo cual, este mes entrante será el último en el que están cubiertos por paritarias a la espera de una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo.

Según detalla el acuerdo que realizó la Comisión Nacional de Trabajo en casas particulares, se aplicará también un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o en el partido de Patagones en Provincia de Buenos Aires.

Alquileres

Quienes hayan firmado sus contratos de alquiler en septiembre de 2022, deberán pagar desde el mes que viene un aumento del 112,5%. Se trata de un nuevo récord de incremento, ya que hasta ahora la cifra más alta había sido la de agosto, del 109%.

Desde junio, los alquileres sufren un aumento de tres cifras. La Ley de Alquileres vigente establece que los contratos tengan un ajuste anual, que contemple la variación de la inflación que mide el Indec y la de los salarios que establece el RIPTE.

En este sentido, en el caso de una persona que —a modo de ejemplo— en los últimos 12 meses pagó un alquiler de $50.000, a partir de septiembre de 2023 comenzará a pagar $106.477,73.