Nacionales
SUPUESTOS HECHOS DE CORRUPCIÓN

Skanska: luego de 19 años realizarán el juicio a exfuncionarios

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), el mismo que condenó a Lázaro Báez en la Ruta del Dinero K, fijó la fecha de inicio del juicio contra Julio De Vido, José López y otros 29 imputados, en el caso Skanska, el primer escándalo de corrupción del kirchnerismo. Si bien el expediente fue elevado en 2019, la investigación inició hace 18 años. Con 130 testigos, el 8 de abril de 2024 comenzará el debate público sobre los delitos de administración fraudulenta y cohecho.

El juez Sebastián Casanello envió a juicio oral a De Vido como coautor por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con el delito de cohecho pasivo (recibir sobornos) por unos 13 millones de pesos de aquel entonces.

El exministro enfrentará su quinto juicio por hechos de corrupción: fue condenado en el caso por la Tragedia de Once, en la compra de trenes chatarra a España y Portugal. En el debate oral y público por la valija de Antonini Wilson la fiscalía pidió cinco años de cárcel para él. ¿Una buena? En diciembre pasado fue absuelto en el caso Vialidad, donde Cristina Kirchner recibió su primera condena por administración fraudulenta. Esa resolución fue apelada por el fiscal y debe decidir la Casación Federal.

A Julio De Vido, sin embargo, lo aguarda un extenso listado de casos elevados a juicio que aún no tienen fecha de inicio: se encuentra procesado en las causas de los cuadernos de las coimas, importación de buques con gas natural licuado y desvíos de fondos destinados a la mina de Río Turbio, entre otra media docena de procesamientos.

Después de impulsar una serie de medidas de prueba sugeridas por las partes y aprobar cerca de 130 testigos, el TOF 4 fijó el inició del juicio por el caso Skanska. Será el 8 de abril de 2024, según el decreto que lleva la firma del juez Ricardo Basílico.

Será el fiscal Abel Córdoba el que intervendrá en el debate oral y público, y para esta instancia se aceptó una extensa lista de testigos, entre ellos: Roberto Lavagna (exministro de Economía de Néstor Kirchner), Felisa Miceli (exministra de Economía), Daniel Cameron, entre otros.