Nacionales
CÁMARA DE DIPUTADOS

Ley de Alquileres: conocé qué cambios se discuten en Diputados

Los legisladores debatirán hoy introducir cambios en la norma vigente o una eventual derogación, aunque, en principio, la primera opción es la que cuenta con mayores posibilidades de avanzar.

La Cámara de Diputados discutirá hoy la controvertida Ley de Alquileres que, desde su entrada en vigencia hace tres años, generó una abrupta caída de la oferta y una fuerte suba en el valor de las locaciones. En este sentido se analizará introducir cambios en la norma vigente o una eventual derogación, aunque, en principio, la primera opción es la que cuenta con mayores posibilidades de avanzar.

De acuerdo a los datos que surgen del sector privado, los precios de los alquileres se multiplicaron por cinco durante los últimos tres años y la oferta disminuyó a niveles ínfimos.

Propuestas de reformas

La propuesta de la oposición se basa en los pedidos de las cámaras inmobiliarias y propietarios: volver a los contratos de dos años, con ajuste a convenir entre las partes con un mínimo de tres meses.

El oficialismo se mantiene en los rasgos generales de la ley: contratos de tres años con ajuste anual y mediante la fórmula que combina evolución de salarios e índice de precios al consumidor (IPC).

El desafío de la oposición es doble: por un lado obtener los 129 diputados para el quórum y luego mantenerlos para la votación, ya que, primero se tratará el dictamen de la mayoría (que es el del oficialismo) y que se debe rechazar y luego el de la oposición.

Otro punto que genera diferencias es el tratamiento de los desalojos, ya que inmobiliarias y propietarios pretenden que se incorpore la posibilidad de un desalojo exprés.

Los contratos de alquileres de vivienda para residencia que vencen hoy sufrirán una actualización del 112,8% respecto del mes anterior, al aplicarse el Índice de Contratos de Locación (ICL).

En consecuencia, un alquiler de $100.000 pasará a costar $212.809 en caso de que sea parte de la continuidad del contrato. Si, en cambio, el contrato vence, el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.