El Gobierno termina de formalizarlos el acuerdo de Precios Justos
El paquete de medidas fue dispuesto tras una serie de encuentros con representantes de las cámaras empresarias sectoriales.
El Ministerio de Economía terminará de formalizar en estos días las actualizaciones de los acuerdos de Precios Justos la semana pasada, que entre sus principales características contempla ajustes del 5% mensual para 52.300 productos por 90 días y el congelamiento de los valores de venta de los combustibles líquidos y medicamentos hasta el 31 de octubre.
El paquete de medidas fue dispuesto tras una serie de encuentros con representantes de las cámaras empresarias sectoriales, luego de las remarcaciones de precios en diferentes productos de consumo masivo realizadas a partir de la devaluación que realizó el Gobierno al elevar el dólar oficial a $350 hasta octubre y la suba de los financieros y el blue entre el lunes 14 y el miércoles 16 de agosto.
El viernes 18, el ministro Sergio Massa anunció el cierre de un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas para 52.300 productos de consumo masivo, con aumentos escalonados del 5% mensual por los próximos 90 días, cuyo listado se prevé difundir a partir de hoy.
Ese día se dio a conocer el acuerdo con laboratorios nacionales y cooperativos para que "no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre", por el que "el Estado cede parte de impuestos y las empresas ceden parte de su rentabilidad", según Massa. Asimismo, el día anterior, se selló un acuerdo similar con los combustibles, luego de la suba implementada previamente por las compañías del 12,5%.
"Entramos en un sendero en el cual no habrá más incrementos de combustibles, producto de una decisión en la cual el impacto de la devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte las empresas y una parte el Estado que va a resignar parte de los recursos que pagan las empresas", explicó Massa.