La Secretaría de Energía de la Nación confirmó ayer que habrá nuevos aumentos en las tarifas de luz. “Va a haber una actualización”, aseguró la titular de la cartera, Flavia Royon, que anticipó que evaluarán el escenario la próxima semana, para determinar cómo procederán con los próximos aumentos en el servicio eléctrico. Fue en una entrevista donde la funcionaria también confirmó que el alza del 12,5% en el precio de las naftas como los incrementos venideros en otros servicios públicos son consecuencia de la devaluación convalidada por el Gobierno tras las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).
Las tarifas de luz en el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) tuvieron en agosto el quinto ajuste en lo que va de 2023. Fue del 4%, que se aplicó a los hogares de ingresos altos (Nivel 1) y a los de ingresos medios (Nivel 3), en el caso de los consumos por encima de los 400 KWh al mes. Ahora, Royon confirmó que el Gobierno tiene en carpeta nuevas alzas en las tarifas, aunque está “en estudio” el alcance y la magnitud de la cifra.
El Gobierno piensa en nuevos ajustes en las tarifas de luz luego de la devaluación, por el efecto en los costos y el incremento en el gasto en subsidios. El escenario en materia energética se modificó luego de las Paso y el salto cambiario del 22% que convalidó el Gobierno y llevó el dólar mayorista a $350. Ese movimiento afecta al sector, con incrementos de costos (precios de la energía internacional e insumos importados) y, en un contexto de aceleración de la inflación, tiende a atrasar a las tarifas y incrementar el gasto en subsidios, justamente uno de los ítems que el Gobierno se comprometió a reducir en el marco del acuerdo con el FMI. Por eso, desde la Secretaría de Energía analizarán la evolución de los costos y diferentes variables del sector para determinar futuros incrementos tarifarios.
Según informaron voceros de esa cartera, Royon solicitó un informe de costos a Cammesa, la firma mixta que administra el mercado mayorista eléctrico, para analizar el impacto de la suba del dólar sobre los números del sector. De todas maneras, advierten que el escenario este año está condicionado por las temperaturas (el invierno no fue hasta acá tan frio como otros años) y que hubo crecidas en los rios, lo cual favoreció la generación en las centrales hidroeléctricas. “Hay que calcular las variables y ver si es necesario un aumento”, indicaron en Energía.
Luego del incremento del 4% aplicado este mes, las tarifas de luz acumulan cinco ajustes en lo que va de 2023 (febrero, abril, mayo, junio y agosto) para los usuarios de ingresos altos y medios en el Amba, ya que en tres ocasiones se trató de una quita de subsidios. Esa suba no llegó a los usuarios de ingresos bajos (el nivel 2, según el esquema de segmentación que implementó el Gobierno).
Compartir