Nacionales
RUTA DEL DINERO K

El sobreseimiento de Cristina será revisado por la Justicia

La Cámara Federal de Apelaciones revisará la decisión del juez Sebastián Casanello, que en junio pasado sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa conocida como la Ruta del Dinero K, donde se le imputaba el delito de lavado de dinero. Los jueces de la Sala II decidieron que debe tenerse por querellante a la asociación civil Bases Republicanas, y en función de eso analizar su reclamo: el rechazo que plantearon frente al criterio de excluir a la vice del expediente.

Hace tres meses, y después de cinco años de encontrarse imputada en el marco del expediente por su presunta participación en operaciones de blanqueo, Casanello sobreseyó a Cristina Kirchner, después del pedido del fiscal Guillermo Marijuan que fue convalidado por dos organismos del gobierno, la Afip y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Al considerar que no había elementos suficientes para sostener la imputación por lavado de dinero contra la vicepresidenta, el juez firmó su sobreseimiento dejándola afuera de la investigación que se centró en la maniobra del blanqueo de 55 millones de dólares, y que tuvo como principal acusado a Lázaro Báez, (condenado a diez años de prisión).

“Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales-, la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición”, explicó el magistrado.

Casanello había señalado que como juez su acción “se encuentra limitada a conocer y decidir un caso dentro del marco y con los alcances planteados por las partes. No puede ir más allá de la pretensión requerida por la acusación ni suplir la misión punitiva del Estado”, es decir que tras el planteo del fiscal Marijuan no había más alternativa que sobreseer a Cristina.

Marijuan había sostenido que no contaba con los elementos necesarios “para determinar y establecer su posible coautoría (de Cristina Kirchner) o participación en esa concreta y puntual maniobra de lavado de dinero” que encabezó Báez.

El requerimiento del fiscal se formuló después de recibir el informe de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos.