Rodríguez Larreta inicia una nueva etapa política y redefine su rol en JxC
Se pondrá a disposición de Bullrich, aunque conversarán en qué términos y con qué rol transitarán juntos la campaña.
El único ganador de la elección del domingo fue Javier Milei. Juntos por el Cambio (JxC) y Unión por la Patria (UxP) perdieron votos respecto a las elecciones de 2019 y 2021.
La Libertad Avanza le “comió” electores a todos los espacios y dio paso a un nuevo ciclo en la historia política de Argentina. El escenario electoral indica tercios casi perfectos, lo cual supone que la contienda está abierta y que nadie tiene su boleto asegurado al balotaje o, bien, a un eventual triunfo en primera vuelta. Para sostener el 28% obtenido en las Paso e intentar ampliarlo, JxC necesita más que nunca de la unidad entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Este escenario inaugura una nueva etapa en la carrera política de Larreta. El alcalde porteño había apostado todas sus fichas a este proyecto de poder. “No hay plan B”, solía decir cuando le preguntaban qué pasaba si perdía con Bullrich. De joven, llenó su mochila con el sueño de ser Presidente de la Nación y caminó hacia ese objetivo hasta anoche, cuando se abrieron las urnas y el anhelo se hizo añicos. “No pienso en perder. Y si sucede, el plan B pasará a ser automáticamente el plan A”.
Larreta se pondrá a disposición de Bullrich, aunque conversarán en qué términos y con qué rol transitarán juntos la campaña rumbo al 22 de octubre. En JxC conocen que deberán hacer un análisis frío, con lupa, de los números provincia por provincia y distrito por distrito. Al ser una elección de tercios, no será sencillo dar con la estrategia indicada para buscar los votos que necesitan para imponerse o, bien, asegurarse la entrada a la segunda vuelta.