noscript
SENASA

La Argentina recuperó el estatus sanitario de "país libre de gripe aviar"

Compartir

La Secretaría de Agricultura informó que finalizaron las acciones sanitarias por el último brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (Iaap) en aves de corral, con el cierre del último de los 18 brotes detectados en establecimientos comerciales registrados en Argentina. De esa forma, la Argentina recuperó la estabilidad epidemiológica luego de casi 6 meses desde la primera detección en predios de la avicultura.

“El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) elevó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) el documento con la autodeclaración, que respalda y sustenta la actual condición de Argentina como país libre de la enfermedad”, explicó el titular del área, Juan José Bahillo.

En este sentido, el documento elaborado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal (Dnsa) del Senasa describe las medidas adoptadas desde la confirmación del primer brote en febrero de 2023, las acciones de sacrificio y desinfección, y la vigilancia epidemiológica realizada, que sustentan el estatus de país libre según el artículo 10.4.6 del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la Omsa.

De todas formas, la emergencia sanitaria continúa vigente, a través de las tareas de vigilancia epidemiológica y de prevención en todo el territorio nacional. Es importante recordar que la influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021.

Comentarios