Miguel Alberto Piedecasas, titular de la comisión de acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, habló la situación actual de la Justicia y los constantes enfrentamientos con el poder político. "Si se hace la reforma, estaríamos en un problema de inconstitucionalidad, fundamentalmente aquellos que quieren darle una periodicidad a los cargos de la Justicia, vulnerando los principios de inamovilidad del artículo 110 de la Constitución Nacional".
Y ahondó: "Quieren crear una comisión política para rever las sentencias que dicte la justicia contra el poder, eso es un barbarismo jurídico. Que el poder político quiera intervenir la justicia, realmente altera la República".
Otro tema que preocupa al integrante del Consejo es la reglamentación constitucional de la libertad de prensa. Al respecto realizó un análisis sobre los objetivos de la reforma. "Hay una trilogía escondida, buscan reelecciones indefinidas, control de la justicia y de los medios de comunicación. Quintela (Ricardo, el gobernador de La Rioja) está tocando los límites constitucionales, porque busca perpetuarse en el poder".
Vacantes en la Justicia Federal
Según Piedecasas, actualmente falta cubrir un 27% de los cargos en la justicia, por ello precisó: "Faltan 1000 jueces en la República, el Consejo elevó 30 ternas y a fin de año estaremos en 50 o 60. Hoy tenemos muchas vacantes, deberíamos estar solo en el 5%".
Por su parte, señaló algunas complicaciones que trae no tener las coberturas suficientes, "las subrogancias cargan la tarea de los jueces que dejan de atender sus temas para ocuparse de otros, eso significa una prestación irregular del servicio de justicia".
"El año que viene va a cambiar, se están haciendo las evaluaciones pertinentes, por ejemplo, en Santa Fe, con la Ley de Fortalecimiento, que creó catorce cargos nuevos de jueces de garantías y ejecución, y antes de fin de año van a estar cumplidas las etapas de constitución", indicó.
Próximos desafíos
El Consejo de la Magistratura tiene por delante el juicio político al juez federal Walter Bento, acusado de ser líder de una asociación ilícita que solicitaba dinero a cambio de favores judiciales, por ello se expresó el Magistrado: "Es un tema trascendental, no podemos permitir que haya jueces cuestionados, será un tema importante para la república. El jurado de enjuiciamiento es independiente del consejo y evaluará si es culpable o no".
Otro de los objetivos venideros será el tratamiento del presupuesto del poder judicial, el magistrado alegó que será un tema clave para conseguir los avances de la independencia de la justicia, "hace mucho que dije que no podemos tener menos presupuesto de lo que se necesita, no podemos pedir ampliación de presupuesto al Estado, eso afectaría la independencia", puntualizó.
"Partido judicial"
Sobre la acusación del kirchnerismo en torno al law-fare, Piedecasas afirmó: "No puede haber una cuestión de politizar y hacer partidaria a la justicia, es una denominación incorrecta. Es una cuestión oportunista y coyuntural que responde a las cuestiones de la política de turno".
Además, agregó: "No puede calificarse así a la justicia cuando realiza su trabajo contra el poder político".
Compartir