El principal interés del Gobierno en que se firmara un texto de acuerdo común en la cumbre entre la Celac y la UE, además del fortalecimiento de los vínculos políticos y económicos entre bloques, era la aprobación de un punto donde se mencionara a las Islas Malvinas como territorio en disputa. La delegación mantuvo en secreto las gestiones por ese tema, que finalmente quedó plasmado en el texto que se conoció ayer a la tarde.
El tema Malvinas figura en el punto número 13 del documento que terminaron de pactar en el edificio Europa del centro administrativo de la capital de Bélgica todos los miembros de la UE y la Celac, con una nota al pie de página que aclaraba que un país no adhería a la mención sobre la guerra en Ucrania.
“Al respecto de la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto por la ley internacional en la solución pacífica de disputas”, dice el párrafo que admitieron incluir desde la UE.
Compartir