noscript
La provincia de Santa Fe hoy se definen sus candidatos a gobernador
ELECCIONES PASO 2023

La provincia de Santa Fe hoy se definen sus candidatos a gobernador

2.843.155 de ciudadanos están habilitados para participar de los comicios.

Compartir

La provincia de Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, celebrará este domingo las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir candidatos a gobernador y vice, integrantes de la Legislatura e intendentes para las elecciones generales del 10 de septiembre, en unos comicios que por primera vez permitirán a nivel provincial el voto joven.

Gobernada actualmente por el peronista Omar Perotti, Santa Fe tiene un padrón de 2.843.155 ciudadanos habilitados para sufragar; entre ellos unos 80.000 jóvenes de entre 16 y 17 años, y su Constitución impide la reelección del gobernador y establece que su sucesor será electo en las generales, sin balotaje.

En las PASO de hoy se definirán los candidatos a ocupar el sillón del Brigadier López y el titular del Senado, de la totalidad de ambas Cámaras legislativas con mandatos de cuatro años, de 46 intendencias -incluidas las de Rosario y Santa Fe, de la mitad de los Concejos Municipales y las autoridades de 305 comunas.

En lo estrictamente político, el peronismo buscará retener el poder a través del frente "Juntos Avancemos" que, en el marco de una campaña ordenada y de estricto carácter provincial, propone cuatro precandidatos a gobernador que representan los distintos sectores internos.

El senador Marcelo Lewandowski, secundado por Silvina Frana, ministra de Infraestructura del distrito, cuenta con el apoyo de Perotti, quien como primer postulante a diputado provincial intentará emular a sus antecesores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, que al finalizar sus mandatos presidieron la Cámara baja de la Legislatura. La compulsa será ante tres jóvenes dirigentes: los diputados nacionales rosarinos Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Marcos Cleri (La Cámpora), y el diputado provincial santafesino Leandro Busatto, de la Corriente Nacional de la Militancia y cercano a Agustín Rossi.

La dinámica proselitista fue sacudida por los referentes de Juntos por el Cambio, que concurrirán a las PASO con la denominación "Unidos para Cambiar Santa Fe", ya que los postulantes radicales Carolina Losada y Maximiliano Pullaro mantuvieron una puja áspera.

En ese sentido, Losada anunció que no está dispuesta a hacer campaña rumbo a las elecciones generales "con alguien que tiene un audio, que nunca explicó a nadie, corrompiendo a la policía", a la vez que mencionó a Alejandro Druetta, a quien, según la periodista, Pullaro hizo "crecer de policía raso a jefe de Drogas Peligrosas y que hoy está preso por narcotráfico".

Pullaro, que se manifestó "dolido" por el carácter acusatorio de la campaña y recordó que Losada "hace seis meses" destacaba su labor al frente del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Miguel Lifschitz, cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta.

También integra el denominado "frente de frentes" la exintendenta rosarina Mónica Fein, quien reivindicó en la campaña su gestión al frente del Palacio de los Leones y la de Lifschitz a nivel provincial, y sostuvo que Losada y Pullaro "van a tener que pedirle perdón al pueblo de Santa Fe por el circo que están montando, una discusión sin sentido manejada por sus jefes porteños".

Comentarios