Nacionales
PARA LOS FORENSES

Caso Cecilia: los huesos hallados serían humanos

Para la querella, las falanges de la mano y de pie pertenecen a Cecilia. Serán peritadas.

Los especialistas del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif) de Chaco que analizaron los huesos hallados en el río Tragadero, en el marco de la búsqueda de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio en Resistencia, consideraron que son humanos y se corresponden a falanges de una mano y de un pie, mientras que para los abogados de la querella efectivamente pertenecen a la joven de 28 años.

De acuerdo con el informe de los expertos del Imcif que fue incorporado al expediente, los restos óseos hallados el 22 de junio pasado tras un rastrillaje realizado en una de las márgenes del río Tragadero, lindero a la chanchería del matrimonio de Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña (dos de los siete detenidos que tiene el caso), son humanos “por sus características anatómicas”.

Según el informe, el primero de ellos mide 3,5 centímetros de largo y 0,7 de ancho y se corresponde a una falange de una mano; el segundo tiene 3,5 centímetros de largo y 1,3 de ancho que pertenecen a un dedo del pie; y el tercero de 2,5 centímetros de largo y 2,3 de ancho que “se correspondería a un hueso largo, con uno de sus extremos seccionado, en forma transversal, lo que lo hace estar representado en forma incompleta”.

En el caso del primero, “correspondería a un hueso largo (predomina el largo por el ancho)”, que en uno de los extremos “se puede constatar una carilla articular troclear como la que se observa en falanges de la mano” y que “por las características cromáticas se podría asumir que fueron sometidas a la acción del fuego”.

Respecto del segundo hueso, sería “un hueso largo, en un extremo superficie articular donde expone carilla articular elipsoide y su otro extremo troclear”, correspondiente “a huesos de los dedos del pie”. Y el último es “un hueso del metatarso del pie por las características cromáticas” que “también hace suponer la acción del fuego”, explica el informe.

“No tengo dudas de que son restos óseos de Cecilia. Tienen el mismo aspecto en cuanto a la incineración de las pertenencias que fueron halladas en el mismo lugar, como el dije en forma de cruz”, dijo el letrado, en referencia a los tres pequeños huesos seccionados que fueron hallados tras la indagatoria a la que fue sometido uno de los imputados, Gustavo Obregón.