Comunidades originarias y organizaciones sociales que mantenían cortes de rutas en norte de Jujuy, en rechazo a la reforma parcial de la Carta Magna provincial impulsada por el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, que "limita el derecho a la protesta social", y fue recientemente aprobada por una Asamblea Constituyente, fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad locales.
Las manifestaciones contra la reforma -aprobada el viernes por la madrugada- se llevaban adelante en distintas localidades, entre ellas, Purmamarca, donde los manifestantes establecieron un corte en el cruce de las rutas 9 y 52 durante toda la noche, soportando incluso temperaturas bajo cero. Los pobladores que participaban de esta medida de acción directa denunciaron que en la madrugada llegó un importante contingente de efectivos de la Infantería policial que avanzó sobre los manifestantes y se inició una violenta represión.
Alrededor de las 17 horas de ayer llegó hasta el lugar del corte un nuevo e importante número de efectivos, que avanzó y esta vez logró desalojar el corte con gases lacrimógenos y balas de goma. Por el enfrentamiento, varias personas resultaron heridas.
Compartir