noscript
Fuertes peleas en oficialismo y oposición
NACIONALES

Fuertes peleas en oficialismo y oposición

Panorama político nacional.

Compartir

“En las PASO se van a enfrentar La Cámpora y el peronismo”, desafío Aníbal Fernández, en una frase que resume el nivel de disputa que podrían tener las primarias no sólo del oficialismo sino también en el principal armado opositor, que por ahora preanuncia una disputa sin cuartel entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Como no ocurría desde 2003, en el primer turno electoral del año el foco estará centrado en la puja interna antes que en el contraste entre los modelos de país que proponen las dos grandes coaliciones políticas.

El ministro de Seguridad junto a otros dirigentes del “albertismo residual” trabajan para la candidatura presidencial de Daniel Scioli, que competirá con la propuesta electoral que está urdiendo Cristina Kirchner y para la cual evalúa a un póquer de candidatos: Axel Kicillof, Sergio Massa, Wado de Pedro y el tucumano Juan Manzur.

Las diferencias por la reglamentación electoral, con los porcentajes para la integración de las listas para las generales del 22 de octubre, ya dio indicios de lo que será una campaña por demás tensa en “Unión por la Patria”. El nuevo sello del oficialismo fue impuesto por Cristina Kirchner como forma de “despegar” la oferta electoral de la fallida administración del Frente de Todos. Pero difícilmente lo pueda lograr en plena campaña.

El exgobernador bonaerense no cuestionará a su propio gobierno, tal como viene insistiendo. Pero el kirchnerismo, de hacerlo, caerá en contradicciones difíciles de ocultar en la etapa proselitista. Por caso, la nueva embestida contra el acuerdo con el FMI que blanqueó la Vice en su discurso del último jueves desde Río Gallegos se da de bruces con las negociaciones que viene realizando su socio Massa con los burócratas de Washington.

La posición del FMI

El staff del Fondo se resiste a adelantar el envío de fondos por US$ 10 mil millones que negocia el ministro de Economía, Sergio Massa, mientras crece la preocupación por el escaso poder de fuego que podría tener el Banco Central para enfrentar una eventual corrida cambiaria antes o apenas conocidos los resultados de las PASO.

Los informes de las consultoras que consumen en el oficialismo alertan por un eventual repunte de la inflación porque probablemente la cotización de los dólares alternativos se reavive a poco de votar presionando al alza los precios internos. 

Las negociaciones

A una semana del cierre de candidaturas, en el larretismo aseguran que negocian con el mandatario radical para sumarlo como eventual candidato a vicepresidente. Manes, en tanto, volvió a criticar el PRO y sostiene que no bajará su postulación a la primera magistratura.

El duelo entre Larreta y Bullrich genera algunos cuestionamientos en el PRO calculando si será posible que después de las Paso los que votaron por uno u otro se sumen a quien resulte mayoritario. 

Si bien hay un diagnóstico común sobre la crisis socioeconómica, discrepan en el posible armado de un futuro gobierno de la coalición. El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostiene que en un futuro gobierno de la coalición para llevar a cabo las reformas estructurales que el país necesita se requiere un consenso social para el que debe contar con una “pata peronista.” Bullrich en cambio afirma que la fortaleza de una futura administración debe tener como base un plan económico social coherente aplicado con energía.

El alcalde porteño buscó ampliar” la coalición opositora y, tras la fallida incorporación de Juan Schiaretti, intenta sentar las bases para un ulterior acuerdo en caso de vencer en las PASO. En espejo, Bullrich insiste con enviar guiños a Javier Milei con quien aspira a rubricar un entendimiento ante un eventual triunfo en los comicios. La temprana renuncia del precandidato a gobernador del armado libertario, el intendente Guillermo Britos (Chivilcoy), expuso como nunca la escasa estructura territorial del locuaz economista.

Las elecciones que se llevaron a cabo en las provincias demostraron que Milei no cuenta con estructura ni candidatos que atraigan en el interior del país. Su candidatura presidencial está basada únicamente en el rechazo especialmente entre los jóvenes con el oficialismo y la oposición.

Comentarios