noscript
Del FdT a Unión por La Patria y Schiaretti por afuera de Juntos
POLÍTICA

Del FdT a Unión por La Patria y Schiaretti por afuera de Juntos

Anoche venció el plazo para presentar los frentes electorales. La coalición oficialista cambió de nombre y en Juntos no fue incluido el gobernador peronista cordobés. Ahora tienen tiempo hasta el 24 para presentar listas.

Compartir

La política nacional y el armado de frentes estrategias entraron en zona caliente y hasta el 24 de junio la rosca no tendrá ni un minuto de descanso. Anoche, fue el último día que tenían los frentes para presentarse de cara a las elecciones (en Provincia hay tiempo hasta hoy a las 9 am), y con el correr del día fueron apareciendo novedades.

El oficialismo presentó “Unión por la Patria”, el nombre con el que la coalición encabezada por el Partido Justicialista se presentará a las elecciones de octubre, y llegó a un acuerdo interno, tras una jornada de tensión, para la representación de las minorías en las listas, por lo que no se descarta que la negociación concluya con una competencia interna en las PASO.

Esto marcó el fin de la denominación “Frente de Todos” y suma, para la nueva campaña, los conceptos de unidad (Unión) y la defensa de los intereses nacionales (Patria). A la vez, y después de una jornada marcada por reproches y advertencias, el PJ bonaerense, que conduce el diputado Máximo Kirchner, anunció que aceptó la propuesta del sector de Daniel Scioli para que las minorías tengan una representación del 30 por ciento en las listas electorales.

Pero el PJ provincial no ahorró cuestionamientos para el sector de Scioli y, en particular, del presidente Alberto Fernández, a quienes acusó de tener “problemas de cartel y abundancia de vanidades”. El peronismo bonaerense sostuvo que el sector de Scioli y del mandatario “rechazó” la propuesta que había formulado la cúpula del partido, junto a otros espacios aliados, sobre los pisos electorales para la distribución de la representación legislativa nacional, provincial y municipal que surja de las PASO del 13 de agosto.

Sin sorpresas en Juntos por el Cambio

Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC) ratificaron el nombre de la coalición y validaron sus alianzas al interior del frente opositor, sobre el filo del vencimiento del plazo para la inscripción de los espacios que competirán en las elecciones primarias.

"Queda confirmado el nombre de JxC", dijo a la prensa el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, el primero en salir de la reunión que mantuvo la coalición en la sede del radicalismo, en Alsina 1786 de esta capital.

El dirigente radical también descartó la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una iniciativa impulsada por el propio Morales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que tuvo en vilo a la coalición durante las últimas semanas.

"Después de la elección veremos. Hasta el minuto final que nos toque hacernos cargo, si el pueblo decidiera eso, vamos a seguir hablando con fuerzas políticas para fortalecer las posibilidades de gobernar el país", remarcó Morales.

Tanto la ratificación del nombre de la coalición como la decisión de no incorporar en esta etapa a Schiaretti fueron también confirmados por el titular del PRO, Federico Angelini. "El PRO llegó unido a esta instancia. Hemos podido llegar a un muy buen acuerdo. Se llama JxC", anunció Angelini al salir del encuentro.

En relación a la posible incorporación del gobernador cordobés, que provocó el rechazo del grupo del PRO que encabezan la precandidata presidencial Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri, Angelini remarcó: "Tiene la posibilidad a partir del 10 de diciembre. Se puede sumar a un acuerdo parlamentario".

En cuanto al "reglamento electoral" para la confirmación de las listas, las autoridades determinaron que "el piso será del 20%" y que se utilizará "el sistema D' hondt para su integración", en el caso de "los Parlamentarios del Mercosur".

Hacemos por Nuestro País

Ante esta realidad, Schiaretti inscribió ante la Justicia electoral su propia alianza, que nuclea a peronistas no kirchneristas, llamada "Hacemos por Nuestro País". Quien sí tuvo el aval la semana pasada por parte de todos los presidentes de la coalición fue el diputado de Avanza Libertad (AL) José Luis Espert. 

Comentarios