El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó por unanimidad la suspensión en el cargo y el envío a juicio político del juez federal de Mendoza Walter Bento por presunto mal desempeño de sus funciones por 10 delitos por los que tiene ocho procesamientos firmes y por los que el mes que viene comenzará a afrontar un juicio oral. Bento está acusado de liderar una asociación ilícita que, a través de abogados y otras personas, le pedía coimas a acusados en sus causas para beneficiarlos.
La aprobación del juicio político contó con el apoyo del presidente del Consejo, Horacio Rosatti, de los representantes de Juntos por el Cambio, del Frente de Todos y del resto de los estamentos del Consejo. El juez Alberto Lugones tuvo una disidencia sobre algunos puntos de la acusación sobre las que no coincidió.
La decisión ya fue comunicada a la Cámara Federal de Mendoza y a la Cámara Electoral para que desde ayer Bento deje el cargo. Ahora su situación pasará al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que por ley tiene 180 días.
Compartir