noscript
El nuevo Tango 01 llegó con fuerte polémica
AVIACIÓN

El nuevo Tango 01 llegó con fuerte polémica

Hizo una arriesgada maniobra con la torre de control en su llegada a la Argentina.

Compartir

Se conocieron los audios que mantuvo el piloto del nuevo avión presidencial, que este jueves hizo una arriesgada maniobra  con la torre de control en su llegada a la Argentina.
En varios pasajes, el comandante Leonardo Barone, a cargo del Boeing 757-256, que fue adquirido en un valor cercano a los 25 millones de dólares y llegaba desde Miami, desoye las indicaciones de los controladores.

En uno de los pasajes, el piloto le pide autorización para ir a menos de 3000 pies, a lo que desde la torre le dicen que aguarde unos minutos para que se libere el espacio aéreo sobre el Aeropuerto de San Fernando para autorizar el pedido.

A partir de ese momento, empieza una serie de diálogos confusos en el que demoran las respuestas y la comunicación es poco clara. “No descienda de 3000 pies para no penetrar el aterrizaje de San Fernando”, dice la mujer desde la torre de control, a lo que el piloto responde: “¿Libre descenso para el ARG-01? (como se conoce al avión)”. Pero desde el control no se lo permiten: “Negativo, mantenga a 3000 pies”.

No conforme con esa negativa, la insistencia o la falla en la comunicación continúan: “Mantenga a 3000. Deme dos minutos que liberemos el ATZ de Sanfer y le doy el libre descenso”. Y el piloto, insiste: “Ah, entendí que era libre descenso.  Lo vamos manteniendo… 2300 pies”.

“Yo nunca le di libre descenso”, le dice la controladora. “Perdón. Estamos a 3000 pies. Liberado 3000 pies”, completa el piloto. Un piloto de una aerolínea, consultado por Clarín que pidió reserva de su nombre, advirtió sobre esta situación: “Puso en riesgo la seguridad de otros aviones. Descendió a una altitud que no estaba autorizado a hacerlo. Si otro avión estaba volando a esa altitud, se lo podría haber llevado puesto. El día no era el más indicado para esa serie de demoras. Aviones volando, esquivando tormentas, turbulencias”.

Comentarios